Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

jueves, 19 de julio de 2018

Cundinamarca es la que tiene más irregularidades

Las auditorias hechas en el primer semestre del año por la Contraloría General de la República mostraron hallazgos fiscales por $100.000 millones en 10 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

Según la entidad, la CAR Cundinamarca es la que más muestra manejo indebido de recursos por $72.000 millones.

Una de las principales obras que se le cuestiona a esta Corporación es Salitre fase I y Canoas, parte del proyecto del Río Bogotá.

Las Corporaciones manejaron recursos el año pasado por $4 billones. No obstante, la Contraloría señala concentración de contratos y constantes adiciones a los mismos, prevalencia de la contratación directa, baja ejecución presupuestal y obras con problemas de estudios y diseños.

En el caso de otras Corporaciones auditadas por la CGR, se hacen observaciones a la Corporación Autónoma del Valle del Cauca por invertir en el sistema financiero los billonarios recursos que se le entregaron hace algunos años para adelantar la ejecución de los proyectos ambientales y el tratamiento del Río Cauca.

A la lista de irregularidades se suma Cortolima, Corpocesar, la y la Carder, entre otras.

Buena parte de la problemática encontrada por la Contraloría se debe a deficiencias importantes en la planeación y control contractual que ha conllevado a que los estudios y diseños elaborados para las obras tengan que volver a realizarse y que los contratos, de toda índole, sean prorrogados y adicionados.

“Pareciera que se volvió costumbre en las CAR adicionar y prorrogar contratos, contrario a los principios administrativos y de contratación estatal” señaló el ente de control.

También se suman anomalías en la aplicación de recursos ambientales afectando los recursos naturales renovables.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.