Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co miércoles, 11 de mayo de 2016

Colombia es el país de la región que cuenta con más franquicias. Esto no ha sido suficiente  pues sus intentos por posicionar la marca rindieron frutos y logró que la Superindustria avalara el registro del signo Rock Star Suite, para “servicios hoteleros”.

A esta decisión llegó la entidad luego de un pleito entre Hard Rock Limited y la empresa Gaseosas Lux S.A., que se opuso a la petición porque sus signos Rock y Rock (mixta), inscritos en la clase 32 para identificar “cervezas, jarabes y derivados”. Para proteger el signo, la opositora Luz Clemencia de Páez, alegó que las palabras ‘star’ y ‘suite’ que acompañan a ‘rock’ “son expresiones de uso común relacionadas con los servicios  hoteleros que son los que pretenden proteger con el signo solicitado”. Por lo cual, la marca en su conjunto no goza de distintividad. 

Sin embargo, este argumento resultó débil porque “no puede determinarse que dos marcas son similares solo por el hecho de compartir una palabra de uso común, como lo es ‘rock’”, explicó Elsa Quinche, socia de  Q&D Abogados . La objeción recibió una respuesta de Álvaro Correa, apoderado del Hard Rock, quien refutó el alegato diciendo que las marcas registradas coexisten sin problema con otras de la clase 43, por lo que no hay motivo para que este signo sea la excepción. La Dirección de Signos Distintivos emitió su veredicto a favor de la solicitante, ya que encontró que los signos no son semejantes y que, en efecto, la expresión ‘rock’ es de uso común.

Pero Gaseosas Lux no se quedó de brazos cruzados, insistió en la posibilidad de que el usuario confunda las marcas y mencionó que existe una estrecha relación entre los productos. “Los sitios de hotelería están abiertos a brindar a sus consumidores servicios de alimentos, razón por la cual  pueden encontrarse en el mismo lugar”, explicó De Páez. 

La Delegatura declaró que “entre los signos confrontados Rock Star Suite y Rock no existe similitud capaz de generar error”. Por eso, por segunda vez  se aprobó la marca.

La opinión 

Luis Fernando Patrón
Socio de la firma Cárdenas Vega Asesores
“Las marcas amparan productos y servicios de clases diferentes, lo cual es un presupuesto que ayuda a determinar que ambos signos pueden coexistir en el mercado sin generar riesgo de confusión”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.