Colprensa Miércoles, 8 de agosto de 2012

El director nacional de la Policía, general José Roberto León Riaño, anunció este miércoles que por la captura de Erikson Vargas Cardona, alias Sebastián, presunto jefe de la llamada ‘oficina de Envigado’ “se va a pagar una recompensa a una fuente humana, una recompensa que es de hasta 1.200 millones de pesos”.

Así mismo, el oficial dijo que alias Sebastián “tiene un requerimiento (de extradición) por narcotráfico y concierto para delinquir de una Corte del distrito sur de Nueva York (Estados Unidos)”.

A su turno, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que “es muy importante proteger el trabajo de esas fuentes de inteligencia de una u otra manera, no solamente por la recompensa, sino como un acto de responsabilidad que cumplen al país”.

“Los delincuentes siempre caen. Típicamente caen a través de la denuncia, a través de la colaboración ciudadana y es así como se puede construir una inteligencia fuerte que permita llegar a hacer operaciones tan importantes como esta de hoy”, destacó el jefe de la cartera.

Por otra parte, el general León Riaño señaló que con la captura de Erikson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’ “podríamos decir que es el fin de la Oficina de Envigado”.

De igual forma, reveló que el operativo se realizó a las seis de la mañana de este miércoles en el marco de la operación Esparta, en la  cual además “se incautaron nueve armas, entre ellas un lanza granadas que portaba para su defensa personal”.

Además, el general informó que en la operación “fue neutralizado uno de sus escoltas y está capturado otro. Alías Sebastián estaba en esta zona del municipio de Girardota en una finca denominada Los Quioscos y allí permanecía mimetizado tratando de tener una vida de bajo perfil con el fin de evitar el cerco de la Policía Nacional”.

La operación estuvo a cargo de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional conformado por personal de la dirección de inteligencia y la dirección de investigación criminal de Interpol.

El Ministro dijo que la Oficina de Envigado ha tenido tentáculos con el cartel de Los Zetas en México. “Es muy importante hacer notar que esto no solo es benéfico para Colombia sino que también tiene un efecto internacional”, añadió Pinzón.

Frente a la extradición de ‘Sebastian’ Colprensa pudo conocer que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no ha rendido concepto al respecto. En todo esa instancia  deberá definir si avala o no el envío de este hombre para que responda ante la justicia estadounidense. En todo caso, la última palabra la tiene el presidente de la República quienes finalmente,  quien firma la orden de extradición.