Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co Miércoles, 17 de septiembre de 2014

La Superintendencia de Sociedades aseguró que dentro del proceso de liquidación de la sociedad Ponce de León, filial del Grupo Nule, se han recuperado más de $2.400 millones para pagar las acreencias con trabajadores, seguridad social y fondos de pensiones que ascienden a $1.126 millones.

Los $1.300 millones restantes serían utilizados para pagar parte de las deudas con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y con la secretaría de Hacienda del Distrito.

Según el superintendente Luis Guillermo Vélez, los recursos que serán distribuidos en los próximos días, provienen de la liquidación de los contratos de concesión como patios y grúas que había firmado la sociedad con el Distrito.

Y agregó además que siempre han buscado el aprovechamiento de los recursos existentes y la mejor administración de los mismos con el fin de maximizar el activo disponible en beneficio de los acreedores.

Entre tanto, Saúl Sotomonte, liquidador de la sociedad Ponce León, dijo que continuará haciendo una traza y rastreo a los movimientos de la misma para consolidar nuevos activos que permitan reparar a las empresas a las que se le adeudan.

Cabe recordar que en septiembre de 2010, se decretó la apertura al trámite de Liquidación Judicial de la sociedad Ponce de León y Asociados S.A.; ordenándose en la misma el embargo y secuestro de todos los bienes de la concursada de conformidad a lo dispuesto en el artículo 48 de la ley 1116 de 2006, por la cual se establece el régimen de Insolvencia Empresarial en Colombia y se dictan otras disposiciones, dice el comunicado.

A parte advirtió al liquidador el pago de las obligaciones de Skandia, administradora de fondos de pensiones y cesantías; ING pensiones y cesantías Porvenir, Bbva, Horizonte pensiones y cesantías Colfondos, Susalud médica prepagada y Protección para depurar la deuda.