Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co martes, 7 de octubre de 2014

Multas hasta por $1.232 millones podrán recibir las 41 empresas que no están cumpliendo con los requisitos de rotulación en el país, así lo confirmó ayer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que encontró irregularidades en 364 referencias que estaban en el mercado.

Los productos tienen rotulado en inglés y otros idiomas diferentes al español, y en los peores casos, la entidad liderada por Pablo Felipe Robledo no encontró en los empaques, ningún tipo de información sobre la tabla nutricional y por eso le puso pliego de cargos a las entidades. En el top 10 de las infractoras están: Velásquez Jaramillo y CÍA. Ltda., L&l Distribuciones de la 18 S.A.S., Surtidora Nacional de Comestibles la Dulcería S.A.S., Inversiones Bermudas S.AS., Inversiones M&M un Mundo Mágico de Dulces y Chocolates S.A.S., Cigarrería La Décima S.A.S., CDS Palatino S.A.S., Administración de Recursos y Oportunidades S.A.,Morenos Limitada y Expresion Social Hola Ltda.

Con el incumplimiento, las organizaciones habrían violado los artículos 23 y 24 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), que obliga a los proveedores a suministrar a sus consumidores información veraz y suficiente sobre los productos que se ofrecen.

¿Cómo fue la investigación?
Dentro de las funciones de inspección, vigilancia y control, en el primer semestre de 2014, la Superindustria realizó diferentes visitas administrativas a las instalaciones de varios fabricantes, comercializadores e importadores de alimentos en el país con el fin de verificar el cumplimiento del Estatuto del Consumidor en lo referente a la información mínima que deben conocer los compradores de los alimentos.

En el desarrollo de dichas visitas se evidenciaron las irregularidades en las presentaciones y de ahí empezaron las investigaciones correspondientes. Habrá que esperar el término del proceso para determinar la culpabilidad en cada caso.

Contra las Resoluciones por las cuales se formularon los pliegos de cargos no procede ningún recurso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.