Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co sábado, 18 de abril de 2015

Mediante este mecanismo participativo en el que la Registraduría Nacional del Estado Civil invertirá aproximadamente $18.000 millones, los partidos Conservador, Liberal, Centro Democrático y Polo Democrático Alternativo adoptarán decisiones internas y escogerán sus candidatos.

Aunque la consulta es nacional, solo el Polo Democrático Alternativo  estará presente en los 1.102 municipios del país  con el fin de elegir delegados internos que van al congreso o convención nacional del partido.

 El Centro Democrático  realizará consulta en 52 municipios entre los que se encuentran Carepa, Puerto Gaitán y Acacias, con el fin de elegir Candidatos Alcaldías, Consejo y a las Juntas de Acción Local (JAL).

Mientras el partido Conservador estará presente en 15 municipios, entre los que se destacan Ituango, Floresta, Tunja y Mocoa,  para concretar candidatos a alcaldías y consejo y el Liberal lo hará solo en 10 municipios para candidatos a alcaldías y JAL. Los candidatos de esta última serán solo de Bogotá.

“Aquí hay un poco de todo porque las consultas del partido Liberal, Conservador y Polo Democrático son populares pues si bien están dirigidas a sus militantes pero está habilitado para todo el censo electoral (33.164.710 personas), pero la del  Centro Democrático es interna y nadie más puede participar”, explicó García, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral.

García agregó  que para el caso del Centro Democrático se hará una consulta interna y  solo podrán votar sus militantes inscritos que aproximadamente se calculan en 400.000. La dinámica es la misma que una elección ordinaria. Los votantes deberán ingresar a la página de la Registraduría (www.registraduria.gov.co) y verificar  con su cédula su sitio de votación, que debe coincidir  con  el mismo lugar en el cual votó en las elecciones presidenciales de 2014. Cuando llegue al puesto de votación la persona debe manifestar en qué tipo de consulta va a votar, de cuál partido, le entregan los tarjetones y realiza su elección.

Estas consultas no le cuestan nada a los partidos, pues el Estado, por mandato legal tiene que financiar unos rubros por concepto de logística, puestos de votación, tarjetones y escrutinio.

Respecto al presupuesto, el Registrador, Carlos Ariel Sánchez, comentó  que se “asignó un presupuesto de $40.000 millones y creo que se está gastando menos de la mitad de esa cifra. Para hacer una comparación, mientras en las elecciones de octubre instalaremos 99.000 mesas, en estas se pone solo 10% de esas mesas, es decir, 9.900 cuyo costo es de $18.000 millones”.

Sánchez agregó que  en la jornada que contará con 65.000 jurados no se tendrá en cuenta inversión en preconteo ni en biometría”.

El magistrado García hizo referencia a que se puede estar hablando de que cerca de 500.000 personas se acercarán a las urnas este domingo.

El togado  aseguró que no se puede hablar de una alta o baja abstinencia porque para calcular esto se tendría que hacer un censo electoral de cada uno de los municipios y de cada partido donde habrá consulta.

Los ciudadanos deben tener   en cuenta que a las consultas populares se le aplican las normas que rigen para las elecciones ordinarias y por ello habrá ley seca en todo el territorio nacional.

Contexto
Entre 2000 y 2012 se han realizado 14 consultas de partidos y movimientos políticos. De estas, ocho han sido para dirigir directores nacionales, departamentales, municipales. Así mismo, han servido para elegir veedores, asambleas departamentales, delegados a congresos nacionales. Los últimos partidos en participar en una consulta fueron  el Polo Democrático Alternativo, Partido Verde y Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira) y se celebró el 30 de septiembre de 2012. Cabe recordar que de acuerdo a la normativa de la Registraduría que las consultas populares pueden coincidir en una misma jornada con una elección ordinaria.

Las opiniones

Felipe García
Vicepresidente Consejo Nacional Electoral

“En las consultas hay un poco de todo porque, las de los partidos Liberal, Conservador y Polo Democrático son populares pues si bien están dirigidos a sus militantes está habilitado para todo el censo electoral y la del Centro Democrático es interna y nadie más puede participar”.

Carlos Ariel Sánchez
Registrador Nacional

“Se nos asignó un presupuesto de $40.000 millones y creo que se está gastando menos de la mitad de esa cifra. Para hacer una comparación, mientras en las elecciones de octubre instalaremos 99.000 mesas, en estas se pone solo 10% para las consultas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.