Colprensa Viernes, 11 de octubre de 2013

El recién nombrado presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, asegura que se ha ganado su reconocimiento a pulso y no gracias a la imagen de su padre, el inmolado Luis Carlos Galán.

Tiene claro que su colectividad seguirá apoyando las políticas del presidente Santos y dice que para las elecciones del 2014 el partido prepara sorpresas electorales.

También como cabeza de lista de Cambio Radical, habló de otras colectividades: los Verdes, el Polo y el Centro Democrático del expresidente Uribe. Según Galán, no hay todavía un candidato con la fuerza para enfrentarse a Juan Manuel Santos, en caso de que decida lanzarse a la reelección presidencial.

Sobre la actualidad política del país, así habló con Colprensa:
En 2012 la entrega de avales a candidatos fueron un problema para Cambio Radical.

¿Cómo se encuentra el partido esta vez?
Uno tiene que tener cuidado, este no es un tema exclusivo de Cambio Radical, sino de todos los partidos. Veo fortalecido al mío; hace unos meses las personas le apostaban a nuestro fin, dijeron que no íbamos a pasar el umbral, que íbamos a desaparecer. Pero, hay un interés de Cambio Radical por organizarse, por replantear cosas, por recuperar la confianza de la gente y por plantear candidatos serios.

¿Cambio Radical ya tiene definida una lista al Senado?
Espero que en dos semanas podamos hacer el anuncio de los candidatos que van a participar en nuestra lista. Ya lanzamos a personajes como Germán Varón, Alfonso Matos y Clara Pinillos. Estos son solo una parte de los anuncios que vamos a hacer. Estamos demostrando que el partido está vigente y dispuesto a abrir una nueva etapa. Lo que genera algunos riesgos, ya que mucha gente quiere hacer parte, vamos a ser cuidadosos con quienes quieran entrar a las listas.

¿Cómo se cuidan?
Cuando haya cuestionamientos vamos a evaluar qué sustento tienen, qué significan para el partido, para la política en la región y para los medios de comunicación. Las denuncias deben ser serias, porque también hay que tener cuidado de enemigos políticos que buscan descalificar a candidatos, para eliminar contrincantes de su camino. No me extrañaría que en algunos departamentos comiencen a atacar a alguien para que el partido se abstenga de meterlo en la lista.

Si hay señalamientos serios, ¿no importaría la cantidad de votos que pueda aportar?
Si hay señalamientos serios y claros que llevan a descalificar a esa persona, tenga los votos que tenga, no puede llegar aquí. Creo que el mensaje que enviamos es que estamos dispuestos a eso. Queremos que el partido inicie una nueva etapa, vamos a perder la credibilidad si no hacemos las cosas de la manera correcta. Si hay cuestionamientos serios que impiden que alguien pueda aspirar al Congreso, no vamos a tener esa persona en Cambio Radical.

¿Por qué están seguros de que Cambio Radical está fortalecido a nivel regional?
Porque de todas las regiones llega gente. El jueves hicimos un anuncio en Valledupar, donde hay una lista a la Cámara muy fuerte, y estoy recibiendo llamadas de algunos departamentos, donde el partido no tuvo candidatos en las elecciones pasadas.