Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Colombiano jueves, 21 de mayo de 2015

“Son dos personas de reconocida trayectoria, de reconocida seriedad y responsabilidad con el país, y estamos seguros de que serán un gran aporte en este momento decisivo de proceso. No estarán permanentemente en La Habana, pero sí irán con frecuencia para ayudar al equipo negociador”, indicó el mandatario.

El Jefe de Estado recordó que la paciencia de los colombianos no es infinita y agregó que ordenó a los negociadores acelerar los acuerdos con las Farc en La Habana.

“La paciencia de los colombianos no es infinita y llegó el momento de las decisiones, el momento de trabajar más intensamente. No podemos desaprovechar esta oportunidad. No dejemos que pase el tren de la historia. El tiempo se volvió enemigo de la confianza en el proceso”, indicó.

Dijo que junto con los negociadores se han reunido con el vicefiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart y la fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya, Fatou Bensouda para hablar del tema de la justicia que se le aplicará a las Farc.

“Fue un encuentro muy importante, donde el vicefiscal nos dejó claro que en materia de penas los Estados tienen una amplia discrecionalidad, pero que, al mismo tiempo, las penas deben cumplirse efectivamente”. Del mismo modo, agregó que hay una Subcomisión Técnica de Fin del Conflicto que ya tiene lista una hoja de ruta para desescalar el conflicto, con el piloto de desminado, el cese bilateral y definitivo de fuego y hostilidades y la dejación de armas. Además está lista una Subcomisión de Género que busca garantizar que en los acuerdos se tenga en cuenta la adecuada participación de la mujer colombiana y su problemática.

El Jefe de Estado sostuvo que se siguen negociando los dos últimos puntos de la agenda de negociación. “Estamos discutiendo ahora los dos últimos, que son complejos, que son difíciles: Los derechos de las víctimas y el fin mismo del conflicto”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.