Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 2 de abril de 2019

El presidente informó que red de participación cívica cuenta con 1 millón de afiliados.

El presidente Iván Duque y el fiscal general de la Nación, presentaron el informe trimestral sobre el estado de seguridad en el país. Según el informe, los delitos que más se redujeron en estos últimos tres meses fueron el secuestro y el homicidio.

"En primer lugar, debo destacar que la seguridad es un bien público para todos los colombianos y es necesaria para el pleno ejercicio de las libertades", fueron las palabras con las que el presidente inauguró el primer informe de seguridad de 2019.

Según los datos recolectados por Presidencia, entre 2018 y 2019 se registró una disminución en el número total de homicidios. En lo corrido de este año se han reportado 2.942, lo que se traduce en una reducción de 7% en el número total de homicidios, en comparación con el mismo período del año pasado.

Otro campo significativo fue el accionar de las autoridades para combatir el flagelo del secuestro. El reporte destacó que hubo una disminución de 22%, se pasó de 32 a 25 casos.

En cuanto al hurto a residencias y comercios, se estipuló una reducción de 23% para residencias y de 51% para locales comerciales.

El accionar de la fuerza pública contra las organizaciones criminales que están presentes en todo el territorio nacional también fue registrado como positivo por parte del presidente Duque. El mayor grupo delincuencial afectado fue el Clan del Golfo, donde se reportaron 486 capturas, seguido del Ejército de Liberación Nacional (244) y las disidencias de las Farc (242).

Por último, el mandatario reconoció que estos avances en seguridad fueron posibles gracias al aumento de la red de cooperación ciudadana en el país, la cual ya cuenta con más de 1 millones de miembros inscritos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.