Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 14 de marzo de 2013

El Consejo de Estado le ordenó a la Compañía Hotelera de Cartagena de Indias S.A, restituir a la Nación 26.951 metros cuadrados que fueron arrebatados al mar en el sector del barrio El Laguito, en Cartagena, donde actualmente está construido el Hotel Hilton.

La orden por parte de la corporación judicial se da al fallar una acción popular interpuesta en 2001 por un ciudadano, quien alegaba que la compañía hotelera se apropió de algunas zonas de playa que le pertenecían a la Nación. 

 
De acuerdo con el alto Consejo, en el fallo se está dando prelación a los intereses y derechos colectivos a la defensa de los bienes de uso público y patrimonio público en la cuidad de Cartagena. 
 
Además, la Sección Tercera, con ponencia del magistrado Enrique Gil Botero, explicó que como ordenar la demolición del Hotel Hilton podría causar graves perjuicios, la compañía hotelera deberá adquirir un terreno con la misma extensión de la porción arrebatada al mar, en el que en un plazo de tres años deberán construir un parque destinado al uso y recreación de toda la comunidad. 
 
“Este parque será administrado por el Distrito de Cartagena, pero los costos de mantenimiento serán de cargo de la Compañía Hotelera de Cartagena de Indias S.A., durante los primeros 30 años, es decir por un tiempo igual al que llevan edificadas las construcciones que se hicieron en la porción que le fue arrebatada al mar”, ordena la sentencia. 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.