Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co domingo, 13 de noviembre de 2016

"Hoy con humildad reconozco que este acuerdo es mejor en cuanto resuelve muchas de esas críticas e insatisfacciones. Su aceptación no va a ser unánime. Como tampoco lo fue en el primer acuerdo. Pero esperamos que la base de apoyo que recoja lo haga más sólido", mencionó de la Calle.

El negociador también habló sobre las innovaciones del acuerdo, aseguró que "durante el término de la dejación de armas, las Farc presentarán un inventario de bienes y activos para destinarlos a la reparación material de las víctimas". Asimismo, se determinó que mientras entra en funcionamiento la Jurisdicción Especial para la Paz, "las acciones reparadoras debidamente verificadas pueden ser descontadas de la sanción que se imponga". 

Igualmente, anunció que se eliminarán los magistrados extranjeros pero se acepta la presencia de expertos foráneos para rendir conceptos sobre los casos que se tramiten. Además, se eliminó la idea de incluir los acuerdos en la Constitución Política, en vez de eso, la normatividad aplicable se incluirá en el Código Penal Colombiano y las normas procedimentales deberán ser incorporadas al ordenamiento legal. 

En cuanto al enfoque de género que se había comentado estos días, de la Calle manifestó que el nuevo texto " reconoce que el conflicto ha impactado de manera diferenciada a la mujer y que, en consecuencia, se requieren acciones distintas y específicas para restablecer sus derechos".  Aún así, destacó que ningún contenido del nuevo acuerdo se entenderá como restricción o negación de los derechos de las personas y se mantuvo el principio de igualdad.

Con respecto al campo, se anunció que "para lograr darle la mayor solidez a la reforma rural, se ajustaron los tiempos de implementación a las nuevas realidades fiscales. El acuerdo además por sí mismo no crea Zonas de Reserva Campesina".

De igual modo, manifestó que "en cuanto a la aplicación de las políticas sobre el consumo, se robustece el papel de la familia y de los grupos religiosos". Este y otro puntos podrán ser consultados en las páginas web de la  Presidencia de la República, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de Equipo Paz Gobierno y de La Mesa de Conversaciones.  El texto integral estará disponible la próxima semana. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.