Colprensa Martes, 15 de octubre de 2013

La Procuraduría General de la Nación anunció para hoy la lectura del sentido del fallo en el proceso disciplinario que adelanta contra el exconcejal de Bogotá, Hipólito Moreno Gutiérrez, investigado por su presunta responsabilidad en el escándalo del ‘carrusel de la contratación’ en la capital del país.

A comienzos del mes pasado, la Procuraduría le imputó al excabildante cargos por su reconocida participación en la contratación irregular del servicio de ambulancias para la red pública hospitalaria de Bogotá.

“La conducta disciplinaria investigada en cabeza del doctor Hipólito Moreno es sin duda ilícitamente sustancial (…) pues la adjudicación y contratación que se realizó a favor de la Unión Temporal Transporte Ambulatorio en Bogotá, por valor de $67. 203 millones, al parecer irregularmente, afectaron desde luego el deber funcional sin justificación alguna”, señaló en su momento el procurador Primero Distrital, Fabio Becerra, quien está encargado de la investigación.

En la audiencia pública de descargos, realizada el 18 de septiembre pasado, el abogado de Moreno leyó una carta de éste en la que admite que recibió $600 millones luego de la adjudicación de la licitación para la compra de ambulancias, recursos con los que en 2009 financiaría su campaña a la Alcaldía Mayor de la capital del país.

El exconcejal le dijo al Ministerio Público que para reparar el daño que le causó a la sociedad, ofrece un apartamento por valor de $1.236 millones como “muestra de verdadero arrepentimiento”, al tiempo que pidió perdón por sus acciones.

La defensa de Hipólito Moreno espera que por ello la sanción de la Procuraduría, que se conoce hoy, sea “la menor posible, teniendo en cuenta que reconoció los hechos, quiere reparar a las víctimas y tiene una enfermedad terminal”.

Además del proceso disciplinario, el exconcejal del Partido de la U fue condenado a pagar seis años y medio de prisión domiciliaria, beneficio que le concedió el juez debido a su delicado estado de salud.

El Juzgado Séptimo Penal del Circuito con función de conocimiento emitió la sentencia en la que además le ordena que pague una multa de $59.000 millones , luego de avalar el preacuerdo que suscribió el polémico Moreno Gutiérrez con la Fiscalía General de la Nación, en el que aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

Ha trascendido que el fallo disciplinario será de destitución del cargo como Concejal de Bogotá, y que el Ministerio Publico le impondrá una sanción de entre 15 y 20 años durante los cuales no podrá ejercer cargos públicos.

Con la sentencia que tiene a cuestas, Moreno es hasta ahora el primer Concejal de Bogotá condenado y el séptimo funcionario declarado culpable por el llamado ‘carrusel de la contratación’ en la capital del país. Como parte del preacuerdo, el exdirigente dio a conocer los vínculos que otros miembros del Cabildo tuvieron con la Unidad de Mantenimiento de la Malla Vial y un abogado que recibía comisiones.