Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 18 de septiembre de 2012

Tras una reunión entre el ministro del Interior, Fernando Carrillo, y el presidente del Congreso, Roy Barreras, el parlamentario anunció parte del paquete de iniciativas preparado conjuntamente entre el Ejecutivo y el Legislativo para el tiempo que queda de sesiones ordinarias.

El ministro del Interior dijo que la agenda será consolidada hoy, luego de un encuentro que sostendrá el gabinete ministerial con los presidentes y voceros de los partidos de la mesa de Unidad Nacional.

“Sabemos que estamos a pocas semanas, tres meses para terminar esta legislatura, vamos a trabajar intensamente. Luego de esta reunión son varias las iniciativas que hemos concertado”, afirmó Carrillo.

Según Roy Barreras, el paquete contiene, por parte del Gobierno, el anunciado Código Electoral, la Ley de Regímenes Departamentales y Distritales y el Código de Convivencia. Por parte del Congreso serán presentadas, o continuarán su curso con la anuencia del Ejecutivo las iniciativas de ley estatutaria de reforma a la salud, la reforma a la Ley Quinta y la modernización del Congreso, “una agenda conjunta que va a convertir a esta legislatura en eficiente”, resaltó. Señaló que el Senado tiene pensado presentar un proyecto para que la elección de altos dignatarios del Estado, entre los que están el Procurador, el Fiscal y los magistrados de las altas cortes se reglamente y así no exista inequidad en la elección.

“Con ese propósito buscaremos que las ternas sean presentadas en la misma semana y que no haya para nadie la ventaja competitiva de arrancar como candidato solitario. Creemos que además es conveniente que tenga fuerza de ley la realización de las audiencias públicas que esta mesa directiva viene haciendo de manera voluntaria”, afirmó Barreras.

El presidente del Congreso profundizó en el borrador de un proyecto de seguridad ciudadana que piensa presentar esta semana y que se terminó de perfilar con la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, “este nuevo proyecto de ley es contra la criminalidad urbana y contra la delincuencia común, vamos a darle dientes a la Fiscalía y a la Policía para garantizar que algunos de los delitos comunes como el atraco, el hurto a celulares, el fleteo y la minería ilegal no sigan en la impunidad”.

Frente a la reforma política que será presentada próximamente, el parlamentario dijo que debe ser una iniciativa que le dé garantías a la oposición para acceder a la democracia, “vamos a impulsar un acto legislativo que deroga el 001, que permitió que se eliminaran los impedimentos de los congresistas en las reformas constitucionales y vamos a garantizar que cualquier reforma aplique para futuros congresos y no para los actuales miembros”.

Cuando se le preguntó a Barreras sobre la posibilidad de incluir en el proyecto de acto legislativo de reforma política, la instauración de la doble instancia para los congresistas, el parlamentario aseguró que nadie ha pensado en eso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.