Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 14 de marzo de 2018

La Corte Constitucional tiene la última palabra

Según informó la W Radio, con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, la sala plena de la Corte Constitucional deberá decidir hoy 14 de marzo el futuro de la reestructuración de la Fiscalía General de la Nación, lo que finalizaría el pulso entre las reformas hechas por el ex fiscal Eduardo Montealegre y las del actual jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez.

Por un lado, si la Corte le da la razón al fiscal Martínez, caen todas las reformas hechas por Montealegre y viceversa. Si el alto tribunal da la razón al fiscal Martínez, se caería la Universidad de la Fiscalía y las Embajadas en el exterior, que representan 5.000 cargos, de los cuales 3.700 no se habían podido nombrar por falta de presupuesto y 240 cargos con salarios de $25 millones en empleos que no se ha definido su oficio.

Pero si si se acepta la tesis de Montealegre, el fiscal Néstor Humberto Martínez perdería la creación de la Unidad Especial de Investigación, creada co el objetivo de que no se repita con las Farc lo que pasó con la Unión Patriótica, colectividad que fue exterminada sistemáticamente, y esos hechos no fueron investigados.

Así mismo, se caería la creación de 516 Fiscalías enviadas a zonas donde nunca había habido un fiscal, y el fortalecimiento de la Fiscalía para el posconflicto, entre otros cambios que se encuentran en el Decreto Ley 898 del 29 de mayo de 2017 (“fast track”).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.