Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co lunes, 29 de octubre de 2012

Los empleados de la Rama Judicial de todo el país que se encuentran en cese de actividades hace 20 días, se tomarán hoy a Bogotá para pedir nivelación salarial.

De acuerdo con la presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados, María del Pilar Arango, marcharán cerca de 12.000 empleados judiciales de todo el país.

Así mismo, el presidente de Asonal Judicial, Fernando Otálvaro y quien lidera las negociaciones que buscan darle fin al paro judicial, señaló que esperan que lleguen de las diferentes seccionales del país unas mil personas, para apoyar la jornada que ellos han denominado la “gran toma a Bogotá”.

“Hasta el momento han llegado las delegaciones que vienen de los sitios más apartados, puesto que lo hicieron vía aérea, como es el caso de Cartagena y otras ciudades de la Costa”, indicó.

El funcionario manifestó que se esperan grandes delegaciones del Antioquia, el Tolima y el Valle del Cauca.

“De Antioquia llegan aproximadamente 100 personas, de Cali vienen 120, de Ibagué 120. De cada una de las grandes ciudades capitales vienen grupos. Habrá delegaciones muy pequeñas como las de Casanare o Arauca por los costos que significa el traslado hasta acá, pero van a venir de todos los rincones de Colombia”, indicó Otálvaro.

El presidente de Asonal, aseguró que escogieron el martes para realizar la manifestación que partirá de los Tribunales y del Búnker de la Fiscalía, pasando por Paloquemao y de ahí hasta la Plaza de Bolívar, aprovechando el control político que le harán a la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

“Esperamos llegar cuando estén en pleno debate de control político que se le hará a la ministra por parte del Senado. Allí ella deberá responder los cuestionarios que se le han enviado para que responda cómo está la justicia en el país y por qué se ha dejado llegar a estos límites a la Rama Judicial sin el pago oportuno de la nivelación y sin la expedición de la norma respectiva”, aseguró.

Mientras se espera una gran movilización, surge la polémica de que muchos delincuentes puedan quedar libres por vencimiento de términos.

Otálvaro explicó que los jueces penales o de circuito no pueden tener en cuenta los días de paro para negarle la libertad a un procesado.

Es así como hay preocupación sobre la situación del ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno quién podría quedar libre por el paro ya que al parecer, la primera semana de noviembre se cumplen los términos para que Moreno siga detenido.

El pasado viernes, cerca de 8.000 empleados judiciales marcharon por las calles de la capital.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.