Jueves, 24 de noviembre de 2016

El pronunciamiento lo hace Vivanco un día después de que la ONG anunció que apoya los avances que se lograron en las últimas negociaciones en las que se incluyeron puntos planteados por los detractores del acuerdo.

“Estamos profundamente decepcionados porque el gobierno de Colombia cedió ante la presión militar y de forma subrepticia introdujo una modificación en el nuevo acuerdo de paz que podría permitir que los comandantes del Ejército eludan su responsabilidad por los crímenes cometidos por sus subalternos”, expresó el director de la ONG.

Según el dirigente, la razón que fue móvil de esa decepción es un cambio de último momento que se realizó en el texto final en el que se habría eliminado un párrafo que había sido agregado al nuevo acuerdo y que hablaba sobre “la responsabilidad del mando”.

“Esta concesión no era necesaria para alcanzar la paz con las Farc, pues los comandantes de las Farc ya habían aceptado la nueva versión del acuerdo”, aseguró Vivanco en el comunicado, y agregó que “el cambio realizado es una burda capitulación del gobierno del presidente Santos a la presión de los comandantes del Ejército que buscan aprovecharse del proceso de paz para garantizar su impunidad”.

En la conclusión, el directivo de la entidad dijo que no es posible que el Gobierno “sucumba” a ceder ante dichas presiones para otorgarle la impunidad a los comandantes de las Fuerzas Armadas involucrados en “más de 3.000 casos de falsos positivos”.