Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 3 de noviembre de 2016

Desde Belfast (Irlanda), el presidente Juan Manuel Santos explicó la orden que dio: “Les dije esta mañana que prolongaran esas negociaciones uno o dos días más. También di instrucciones para que mañana se regresara un grupo de negociadores encabezado por Sergio Jaramillo a La Habana, para avanzar con las FARC. Le pedí a Humberto de la Calle que se quedara en Bogotá avanzando con los del No y que el sábado por la mañana me diera un informe y después se trasladara a La Habana, para avanzar con la mayor brevedad posible". 

La decisión de ampliar el tiempo de reuniones, según ha explicado el jefe negociador del Gobierno (De la Calle), se tomó para que haya claridad sobre lo que se va a presentar: "La revisarán los voceros del No, para que estemos claros en que esas son las ideas que han circulado, las llevaremos a La Habana con ánimo de recomenzar la discusión con las FARC y tratar de producir ese nuevo acuerdo, que permita agrupar más a los colombianos". 

Pese a lo que parecen avances hacia la concertación, uno de los voceros del No, el expresidente Andrés Pastrana, dejó otra sensación, al escribir en Twitter: “Sugiero una pausa prudente en los diálogos mientras el Presidente @JuanManSantos define su posición frente a la realidad de un nuevo acuerdo”. 

La propuesta sorprende, dado que se vienen adelantando las discusiones y parece haber un buen ambiente entre las partes. Puede obedecer a que sí se han sentido preocupaciones por algunas de las declaraciones del mandatario, en las que se da a entender que algunas propuestas no son viables. 

Justamente, desde el Reino Unido, pareció responder a las dudas el primer mandatario: “No quiero que un solo punto se quede sin discutir, sin conversar o que sea considerado rechazado, porque creo que todo se puede discutir (...)” 

La reunión para revisar el documento se adelanta, mientras tanto, en el Ministerio del Interior, desde las nueve de la mañana. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.