Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 15 de febrero de 2013

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, señaló que la entidad está avanzando para tener antes de finalizar este mes, una propuesta encaminada a modificar el Acuerdo 180 de 2005, que establece el cobro de la contribución por valorización en la capital de la República.

Señaló que la iniciativa se está ajustando para ser presentada al Concejo, que es la única instancia establecida por la ley, para hacer modificaciones al Acuerdo de Valorización. En la reforma del Acuerdo el IDU contempla, entre otros aspectos, la modificación del plan de obras y zonas de influencia.

“Se revisará la pertinencia del plan de obras para las fases II, III y IV del Acuerdo en relación con el contexto social, económico y urbano actual”, señala la entidad. También se mirará la financiación de la reconstrucción de la malla vial local y arterial por valorización. “Se buscará disminuir el rezago que tiene la ciudad en malla vial y que obliga necesariamente a la reconstrucción de importantes tramos. Un ejemplo lo constituye la zona de Puente Aranda”, sostiene. Sin embargo indica que se busca la financiación de obras en estrato 1 y 2 con fuentes diferentes a la dicha contribución, entre otras modificaciones. “Una cosa es entender, que aquí hay unos problemas de diseño desde el 2005 de un acuerdo que se puede mejorar, y otra, es sembrar dudas sobre cómo se está cobrando. El IDU está aplicando los factores de cobro y manteniendo las áreas de influencia, tal como lo ordena el Acuerdo 180 de 2005”, señala la directiva. A la fecha se han recaudado por concepto de valorización de la fase II, cerca de $69.000 millones.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.