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Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co viernes, 5 de octubre de 2012

La marca Tutti Frutti se convirtió en el centro de pugna entre la firma Iltf de Colombia S.A.S y la Productora de Jugos S.A.S., pues la Superintendencia de Industria y Comercio negó la solicitud, porque ya se encontraba un registro similar.

La solicitante, Iltf, pretende registrar la marca mixta Tutti Frutti Frozen Yogurt para amparar productos comprendidos en la Clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que corresponde a “materia prima para la elaboración de helados comestibles”.

Aunque no se presentaron oposiciones a la solicitud, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró que existe el registro del signo Tutti Frutti a nombre de Productora de Jugos S.A.S, en la clase 30 con vigencia hasta el 21 de diciembre de 2014.

Por lo tanto, estableció que entre la marca solicitada y la marca registrada se presentan semejanzas fonéticas, conceptuales y ortográficas que las hace confundiblemente similares.

La marca solicitada reproduce casi por completo la marca registrada, solo diferenciándose por las expresiones Frozen Yogurt, que tiene en la parte inferior, elementos que no logran evitar el riesgo de confusión para el consumidor.

Además se evidencia qeu el signo solicitado evoca el mismo concepto que la marca registrada, pues Tutti Frutti es una expresión italiana que en español significa “todas las frutas”. Debido a esto, el consumidor podría confundir ambas marcas en el mercado, pues podría pensar que se trata del mismo origen empresarial.

Se debe tener en cuenta que el signo solicitado pretende distinguir “materia prima para la elaboración de helados comestibles”, por lo tanto corresponde a la clase 30, misma clasificación del signo registrado anteriormente.

La marca ya registrada distingue “café, te , cacao, azúcar, arroz, tapioca, sagú, sucedáneos del café, harinas y preparaciones hechas de cereales, pan, pastelería y confitería, helados comestibles; mile, jarabe de melaza; levaduras, polvos para esponjar; sal, mostaza; vinagre, salsas (condimentos); especias, hielo.

Por lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió negar el registro de la marca Titti Frutti Frozen Yogurt (mixta) a la sociedad Iltf de Colombia S.A.S.

Sin embargo, luego de esta decisión, el apoderado de la solicitante interpuso los recursos de reposición y en subsidio de apelación en contra de la decisión tomada por la entidad de vigilancia y control.

Pero debido a que el Decreto 4886 de diciembre de 2011 modificó la estructura de la Superindustria, estableciendo que contra las decisiones que ponen fin a las actuaciones de la Dirección de Signos Distintivos solo procede el recurso de apelación, no se admitió el recurso de reposición, sin embargo, se remitió el caso al Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.

En cuanto al examen de irregistrabilidad, se estableció que se debe estudiar el signo solicitado teniendo en cuenta toda las causales contempladas haciendo referencia a que el examen procede tanto cuando se presenten o no observaciones, y en el primer caso, la oficina nacional competente a la vez que analiza las observaciones realiza dicho examen.

En este caso, la confundibilidad es una noción que implica necesariamente una confusión en la oferta de productos y marcas similares o idénticas y que genera inevitablemente, error en el consumidor viciando su consentimiento.

La causal de irregistrabilidad del signo idéntico o similar a otro ya registrado o solicitado en registro, tiene como objeto principal generar una doble protección, por un lado busca proteger al consumidor ante signos semejantes, para que no adquiera un producto o servicio creyendo que es otro, o asumiendo que tiene el mismo origen empresarial; a su vez la causal en estudio busca proteger al empresario, alprohibirle a otro que tenga idéntica o semejante marca, ya que con el uso puede llegar a confundirese con la suya.

Cuando existen marcas similares se pierde la distintividad del producto.

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