Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co martes, 4 de junio de 2013

Con varios frentes todavía abiertos contra los abusos que considera que comete la banca, el representante a la Cámara, David Barguil, propone ahora modificar la ley contra el 4x1.000 para que tan solo se cobre por el retiro de efectivo y así evitar el aval en contra que recibió en el segundo debate. Además, el congresista reveló a LR como se ha desarrollado su campaña contra el sistema financiero.

¿Cómo comenzó su ‘cruzada’ contra las tasas?
 
Primero me gustaría aclarar que yo no me considero un enemigo de la banca, sino de los abusos que comete ya que los bancos cumplen un papel esencial para el desarrollo. Recuerdo que desde la universidad revisé el tema y desde entonces me puse a estudiar y encontré que se dio una escalada en precios que se había convertido era una práctica del sistema. Desde ahí, me di cuenta que había que hacer algo. 
 
¿Qué clase de abusos?
 
Hay muchos tipos, como las tarifas en internet, en cajeros, la cuota de manejo o el margen de intermediación, el negocio de los banqueros tiene unas brechas muy grandes.
 
¿Cree que ha habido seguimiento por parte del Gobierno?
 
Gran parte de esos abusos se han dado porque a nadie le importaba, por lo que hay algunos temas en los que falta regulación y otros en los que el liderazgo del Gobierno podría tener un efecto muy positivo. Hay muchas cosas por hacer y es muy poco lo que se estaba haciendo. 
 
¿Cuánto tiempo le llevó su investigación?
 
Requiere mucho tiempo, pero lo que más resalto es que merece la pena. Poca gente creyó que se podía hacer algo, pero mostramos la escalada en materia de precios de los últimos seis años, con tarifas que subían de un año al otro hasta el 20% mientras que la inflación era de 4% o 5%. Eso empobrece a la gente y por eso, se ha podido actuar. 
 
¿Ha sentido apoyo en los debates que organizó?
 
Cuando arranqué nadie me apoyaba, pero hoy hay una solidaridad enorme en el Congreso y hoy cuento con el apoyo de todos los partidos. 
 
Hasta ahora, ¿cuál es la iniciativa es la que más valora?
 
Yo estudie con un crédito del Icetex y cuando me gradué debía más del doble. Por esto, aunque  me identifican con el tema bancario, la ley que más quiero es la que le eliminó a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 los intereses en créditos de Icetex. 
 
¿Cómo ha visto el desarrollo en las tasas de los créditos?
 
Acabamos de hacer un debate importante donde demostramos que en Colombia, 35 millones de ahorradores tienen en su cuenta hasta $3 millones, mientras que 2.600 tienen entre $3.000 millones y $65 billones. Con eso, vimos que algunas cuentas de ahorro, a los más pobres le reconocen el 0%, mientras que si sacan un microcrédito les cobran el 42% y eso está claro que  no puede funcionar así. Yo celebro de lo que ha pasado con el hipotecario, ya que se ve que bajan las tasas y eso es porque sí había suficiente campo para bajar. Aún así, siento que aún debe bajar mucho más el costo del crédito de consumo y comercial.
 
Algo que tiene muchas críticas es el 4x1.000, ¿se va a hacer algo contra ese impuesto?
 
Nosotros aprobamos en primer debate una ley para eliminar el 4x1.000 ya que en 2012 pagamos $5 billones por este impuesto. El proyecto llegó a segundo debate pero hay un aval en contra, por lo que vamos a proponer un cambio en el  enfoque y así no eliminarlo, sino que solo se grave el retiro de efectivo y se borre el costo en todo lo demás. Además, esperamos que la banca apoye con un paquete gratuito de productos y servicios para los clientes. Esperamos sacar la ley este mismo año. 
 
Y, ¿qué tiene que decir en cuanto a la ley de prepago de créditos?
 
El efecto individual es que si haces pago anticipado no te pongan una multa y con eso, 7,4 millones se benefician con ahorro de intereses, pero el verdadero efecto es que vamos a poner a competir a la banca, ya que al no haber cláusula de permanencia ni multas, los banqueros se van a quitan clientes bajando las tasas de interés. La ley de pagos anticipados va a ayudar a que bajen las tasas de interés en Colombia. 
 
Pero esas leyes no son las únicas, también está la de precios transparentes…
 
Esa una ley importantísima, ya que se obliga a que los bancos no solo publiquen la tasa de interés, sino el costo total del producto bancario. Al sacar el producto no solo se paga el interés, además hay otros costos adicionales y la gente no tiene como saber eso. Así, se obliga a que se ponga un precio unitario y se va a poder comparar. En cuanto a fondos de pensiones, se obliga a que se diga cosas como cuantas semanas tienes cotizadas, cuantas le quedan o el monto mínimo para acceder. Ya va para el Senado y se la vamos a dejar este año de regalo para los colombianos.
 
Usted puso en marcha una plataforma con toda esta información, ¿cuál es el balance?
 
Ha tenido mucho éxito, en el primer mes entraron 35.000 personas. La gente puede comparar las tasas y además tengo los 3 bancos que más cobran por consignación o el top de los que menos ofrecen en las cuentas. Además, hay un canal de denuncias y asesoramientos que recibe 300 mensajes al día. Todo esto significa que hacía falta una plataforma como esta. 
 
Pero no solo se queda en la banca, ¿cómo va su debate en telefonía?
 
En ese, radiqué hace siete meses una ley para eliminar las cláusulas de permanencia en telefonía y el empaquetamiento, donde te obligan a coger todos los servicios sin que puedas cancelar ninguno y trabajamos en eso porque creemos que no se debería impedir. Además, está el tema de que se cobre por los segundos que se hablan no por el minuto. Lo más importante para que se bajen las tarifas y si se eliminan las cláusulas, las compañías tratarán de quitarse clientes y eso generará una mayor competencia. 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.