Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 3 de marzo de 2017

Pese a que los hermanos responden por el cargo de favorecimiento al secuestro, el ente investigador los vinculará por el delito de destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio.

“Esta decisión se toma con base en nueva evidencia recaudada y, en particular, por virtud de los dictámenes derivados de la asistencia judicial provista por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE por sus siglas en inglés (Immigration and Customs Enforcement)”, señaló la Fiscalía.

La diligencia judicial se realizará el próximo 15 de marzo de 2017 ante un juez de control de garantías de Bogotá.

Por el caso de Yuliana Samboní, anteriormente un juez les prohibió a los hermanos salir del país, además tienen que asistir a las diligencias judiciales a las que son citados, y deben notificar la dirección de su domicilio ante las autoridades.

Según el ente investigador, los Uribe Noguera habían sido notificados que la camioneta que manejaba su hermano Rafael era buscada por las autoridades el pasado 4 de diciembre de 2016, sin embargo, no alertaron oportunamente al Gaula de la Policía sobre el paradero del presunto homicida de la menor.

El ente acusador señala a los dos hermanos de haber obstruido a la justicia, dado que Francisco no habría informado sobre el segundo apartamento de Rafael, donde finalmente fue encontrado el cuerpo de la menor; y Catalina dijo que la camioneta en la que fue raptada la menor la tenía un familiar, pero no dijo en un primer momento que estaba en poder del agresor de Yuliana Samboní.

Para la Fiscalía, la posición de los hermanos Uribe Noguera buscó proteger al presunto secuestrador, por lo que para el ente investigador dicho comportamiento fue "reprochable", pues tras las averiguaciones la entidad sostiene que ellos tenían conocimiento de la situación, y no actuaron para acelerar el operativo adelantado por las autoridades, para dar con el paradero de Yuliana Samboní, raptada en el barrio Bosque Calderón.

Este año el arquitecto Rafael Uribe Noguera aceptó su participación en los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.