Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 20 de enero de 2022

Ecopetrol interpuso una demanda por el detrimento ocasionado en uno de los hallazgos fiscales, con pretensiones de $32.009 millones

Tras una auditoría de cumplimiento, la Contraloría General, liderada por Carlos Felipe Córdoba, encontró hallazgos con presunta incidencia fiscal por un valor de $41.921 millones, por irregularidades en obras contratadas con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares (FF.MM).

Puntualmente, el mayor hallazgo tiene que ver con una incidencia fiscal de $39.319 millones relacionada con ineficiencias en la gestión contractual de la Agencia Logística de las FF.MM., durante el desarrollo de un convenio de colaboración firmado con Ecopetrol, para construir el Puerto Fluvial Avanzado de Infantería de Marina N° 31, en las cuales se incumplieron plazos previstos por el incumplimiento en contratos, debilidades en los estudios y diseños, y deficiencias de control.

El ente de control aseguró que, según los estudios de Ecopetrol, existen malos procesos constructivos, incumplimiento de normas técnicas, desviación de la ingeniería de detalle, falta de funcionabilidad de las redes, entre otras deficiencias.

Esto coincidió con los estudios de sismo resistencia contratados por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, donde se estimó que, para el reforzamiento de la estructura, y para cumplir con la norma Sismo Resistencia (NSR), se requiere un presupuesto cercano a $7.963 millones.

En esa línea, con relación a los incumplimientos y no terminación de las obligaciones del contrato, estos recursos fueron invertidos en una obra inconclusa y sin financiamiento para su terminación, constituyendo una pérdida para el Estado.

Esto, pues la Agencia Logística de las Fuerzas Militares no tiene recursos para garantizar la continuidad del proyecto, ni es viable una diligencia que permita su terminación.

Ecopetrol no solo invirtió $37.253.689.330 millones para la construcción y la Agencia Logística de las Fuerzas Militares invirtieron $2.005.310.182 millones, para cumplir con los gastos causados por el incumplimiento del abandono de las obras y el incumplimiento de obligaciones contractuales, sino que no tiene la disposición de transferir recursos adicionales para dejar en óptimas condiciones de habitabilidad el Puesto Fluvial.

En consecuencia, Ecopetrol interpuso una demanda ante el Tribunal 004 Administrativo Oral de Santander contra la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, para declarar el incumplimiento del contrato y condenar a la entidad por daños materiales con un valor de $32.009 millones.

Adicionalmente, la Contraloría delegada para el Sector Defensa y Seguridad, encontró hallazgos fiscales por pagos injustificados de $2.601 de un contrato para la construcción del Batallón Especial, Energético y Vial, en Puerto Jordán, Arauca.

Lo anterior, por un incumplimiento de las funciones asignadas al supervisor e irregularidades en el valor del transporte superando $1.486 millones, que se encontraba dentro de los riesgos económicos que debía asumir el contratista.

Asimismo, el ente de control aseguró que la interventoría había recomendado no pagar un monto por $1.115 millones como pago del corte final de obra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.