Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 8 de abril de 2019

Percepción de inseguridad en Bogotá se mantuvo estable

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó los resultados de la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá, sobre el segundo semestre de 2018. La conclusión principal de la encuesta es que los niveles de percepción de victimización se mantienen estables en comparación con el último seguimiento.

En cuanto a la percepción ciudadana de inseguridad, la encuesta encontró que los bogotanos se sienten cada vez más inseguros en su ciudad. Mientras que noviembre de 2018, 61% dijo que la ciudad era insegura, en esta ocasión, la percepción se ubicó en 63%.

Según los datos recolectados en la encuesta el índice de victimización total en Bogotá se mantuvo en 46% en el segundo semestre de 2018, comparado con el mismo semestre del año anterior, mientras que el índice de victimización directa se redujo en dos puntos porcentuales entre el segundo semestre de 2017 y el segundo semestre de 2018. Pasó de 19% a 17%.

Sin embargo, en tres localidades de la ciudad la victimización directa aumentó. Usaquén, Tunjuelito y Chapinero ensancharon el indicador de victimización total, aproximadamente, en 10 puntos porcentuales cada una con respecto al segundo semestre de 2017. Por su parte, el indicador de denuncia aumentó seis puntos porcentuales, llegó a 41%, y como en los últimos dos años se mantiene por encima del promedio histórico (33%).

La encuesta también midió las motivaciones que llevaron a las personas a abstenerse de denunciar un delito ante las autoridades. Del universo encuestado, 25% dijo haber tomado esta decisión porque el trámite “demora mucho tiempo”, 19% atribuyó la ausencia de denuncia a lo complicado del trámite, mientras que 17% afirmó no hacerlo por falta de confianza en las autoridades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.