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  • Melisa Echeverri

martes, 8 de marzo de 2016

Inditex, la sociedad que posee marcas de moda como Zara, Pull & Bear y Stradivarius, objetó la petición de Zaraelly debido a las coincidencias que presenta con su marca Zara.

Esto, en referencia con lo fonético, visual y ortográfico. De acuerdo con la objeción del apoderado Juan Pablo Cadena, “los signos confrontados, desde una visión de conjunto, proyectan una misma impresión”.

Además, los productos que identifican son los mismos, pues Zaraelly A distingue “fabricación de calzado para dama”, y Zara incluye “vestidos, calzado, sombrerería”, artículos pertenecientes a la categoría 25 de la Clasificación Internacional de Niza. 

A esto, Cadena adicionó que Zara fue declarada como marca notoria, y por lo tanto, su protección debería ser mucho más estricta y rigurosa.

En el documento que presentó el abogado afirmó que “Zara es una marca representada en Europa, América, Asia, África y Oceanía, con cerca de 1.800 tiendas en casi 90 países”. Pero según datos actuales de la página web de Inditex, “Zara cuenta con una red de más de 2.000 tiendas estratégicamente situadas en las principales ciudades”. Aún así, su oposición no dio los resultados que esperaban, pues la Dirección de Signos Distintivos declaró que no existía semejanzas entre las marcas, y aprobó el signo. 

La decisión no fue final, pues el grupo apeló para que la Superintendencia de Industria y Comercio tuviera en cuenta que en este caso prevalece el elemento nominativo, frente al figurativo, pues las palabras suenan y se ven parecidas. Así mismo, hizo énfasis en que la notoriedad de Zara sigue siendo una realidad en Colombia, pues desde que fue declarada así, las tiendas y su marca han adquirido aún más reconocimiento que el que tenían. 

Cuando el caso pasó a la Delegatura de Propiedad Industrial, la entidad estableció que “el consumidor al percibir el signo solicitado conservará el recuerdo que imprime en su memoria la marca notoria Zara”. Es decir, las similitudes que un usuario encuentra al ver las marcas van causar que este las relacione. También influye el factor de que identifican productos similares, por lo que se acentúa más el riesgo de confusión, y que a parte, la marca registrada efectivamente es notoria.

Todo esto dio lugar a que la Superindustria encontrara fundada la oposición de Inditex y negara el signo solicitado. 

La subgerente de Zaraelly, Maria Isabel Pérez, expresó su inconformidad con la resolución: “aquí el pez grande se come al chico, y en este país contribuimos a que eso pase. Lamentablemente, la Superintendencia contribuyó y nos está mostrando que a los pequeños no nos dejarán surgir”. 

Sin embargo, para Álvaro Correa de Baker & Mckenzie la reproducción de la marca Zara al inicio del signo hace que exista riesgo de confusión y aprovechamiento indebido de la marca registrada.

La opinión

Edgar Iván León
Docente de la Universidad del Rosario

“Las marcas notorias, como es el caso de Zara, deben ser protegidas por la autoridad de propiedad industrial, pues se trata de signos que han sido construidos a través del tiempo por sus titulares”.

Álvaro Correa
Socio de la Firma Baker & Mckenzie

“La reproducción de la marca Zara al inicio del signo pretendido hace que exista riesgo de confusión y aprovechamiento indebido de la marca registrada, la cual está dentro de la categoría de notoria”.

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