Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

jueves, 12 de julio de 2018

La Comisión de la Verdad analizará hechos desde 1953; el análisis se desarrollará durante tres años bajo la coordinación de un grupo especializado.

La Comisión de la Verdad le hizo al Ministerio de Defensa la petición de información reservada y de inteligencia de hechos relacionados con el conflicto armado en Colombia desde 1953, con el fin de avanzar en el proceso de esclarecimiento de los hechos criminales ocurridos en el marco del conflicto armado.

Sin embargo, la información obtenida en esta solicitud, lleva la restricción de no ser compartida con la JEP, ya que lo que pretende la Comisión es comprender los problemas históricos, más no aclarar justicia jurídica de los procesos que se adelanten o pongan en riesgo la seguridad nacional.

La Comisión también solicitó bases de datos de víctimas y familiares de las Fuerzas Militares y Policía, afectados por acciones inherentes al conflicto armado, y protocolos para tratamiento de mujeres combatientes capturadas o desmovilizadas, como procedimientos para evitar casos de discriminación al interior de las FF.MM.

El padre, Francisco de Roux, explicó que “el análisis se desarrollará durante tres años, tenemos un grupo significativo de personas para que analicen la información de forma prudente y conveniente”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.