Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co viernes, 5 de agosto de 2016

Y dos días después entregarán las coordenadas donde están todas las armas, las mismas que serán destruidas, proceso que será certificado por la ONU, precisó el jefe de la delegación negociadora del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana.

“Lo que hemos presentado hoy es la concreción de lo acordado el 23 de junio. Es el desarrollo conjunto de las reglas de juego bajo las cuales operarán las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y la dejación de armas, así como los mecanismos para dirimir controversias y garantizar la seguridad de los miembros de las FARC que se trasladarán a estas áreas”, sostuvo de la Calle, y añadió que “los avances del proceso hasta la fecha son realmente sustanciales. El anuncio que hacemos hoy es una muestra de que hemos logrado acuerdos en temas de gran importancia como la dejación de las armas y el tránsito a la vida civil de los miembros de las Farc”.

Por su parte, Iván Márquez, declaró que “hay protagonistas que prefieren silenciar con el ruido de la guerra la verdad sobre las causas y los responsables del conflicto”, al anunciar el acuerdo al que se llegó sobre los protocolos para el funcionamiento del cese el fuego y el desarme de las Farc.

De la misma manera, el guerrillero señaló que lo firmado este viernes aplica para las dos partes en conflicto y señaló que el movimiento de los guerrilleros y la entrega de armas están supeditados a la existencia de la seguridad jurídica para la guerrilla.

‘Márquéz’ precisó que en las zonas y puntos de transición se garantizará el normal desarrollo del trabajo de las autoridades civiles, lo mismo que el tránsito de las personas.

“Llegado el momento, Farc y Gobierno ordenarán a sus tropas el cese al fuego definitivo”, dijo el guerrillero y precisó que ya se encuentran listos los guerrilleros que deben hacer parte del componente de verificación de las zonas de concentración. “Cada día la paz se acerca más”, precisó ‘Márquez’.

Comunicado Conjunto #83

La Habana, Cuba, 5 de agosto de 2016

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc-EP hemos acordado los protocolos y anexos  del acuerdo sobre “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas”, anunciado el pasado 23 de junio, que permitirán su implementación.

Los objetivos centrales de los protocolos y los anexos giran en torno a los siguientes aspectos:

1.      Introducción

En este protocolo se establecen de manera clara las fases de planeamiento y ejecución que permiten: el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) a nivel nacional, regional y local para que pueda realizar su labor; la adaptación de los dispositivos de la Fuerza Pública en el terreno; el funcionamiento de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y 8 Puntos Transitorios de Normalización (PTN) que se han definido de común acuerdo; y los procedimientos específicos y el cronograma que se desarrollará durante el cese al fuego y la dejación de armas.

2.      Monitoreo y verificación

El Mecanismo técnico y tripartito de Monitoreo y Verificación (MMV) estará integrado por representantes del Gobierno Nacional, de las FARC-EP y un componente internacional consistente en una misión política con observadores no armados de la ONU, integrada principalmente por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Se determina en detalle el ámbito de actuación y el alcance del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y se fijan criterios de transparencia, credibilidad y confianza en la ejecución del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, que a su vez permitan garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

El Mecanismo tendrá presencia en las áreas donde estarán ubicadas las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los 8 Puntos Transitorios de Normalización las 24 horas del día, los siete días de la semana, para monitorea

Noticia en desarrollo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.