Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 29 de octubre de 2018

La acusación en su contra se da en el marco de la investigación por la presunta contratación irregular con la Corporación Parque del Chicamocha

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente ante la Corte Suprema de Justicia al exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales.

La acusación en su contra se da en el marco de la investigación por la presunta contratación irregular con la Corporación Parque del Chicamocha y la construcción del mismo, cuando se desempeñaba como mandatario departamental, ya que no era un proyecto de interés público o social.

De acuerdo con la Fiscalía, “para efectuar el proyecto en el parque fueron efectuados doce convenios por valor superior a los 21.000 millones de pesos, suma de la cual hubo deducción por concepto de gastos de administración, que al parecer no estuvieron estipulados originalmente en los contrato”.

Esta investigación fue tenida en cuenta por la corporación y en medio de la audiencia pública el magistrado Ramiro Alonso Marín dejó en firme una serie de pruebas testimoniales y documentales que debe presentar la Fiscalía y la defensa del exgobernador en medio de su proceso judicial.

Este no es el único proceso que tiene el exmandatario departamental, ya que también es acusado en los Juzgados de Paloquemao, junto a su exesposa Mónica María Barrera Carreño, su exsuegra Socorro Carreño y Yeison Albeiro Sáenz Plazas, por presunto incremento patrimonial.

Los hechos que tienen ante los estrados judiciales a estas cuatro personas tuvieron lugar luego de una compulsa de copias que hizo la Unidad de Justicia y Paz por el delito de lavado de activos ante la Fiscalía, para que se indaguen los recursos y bienes obtenidos por el exgobernador entre 2000 y 2015.

Las indagaciones del ente investigador tuvieron su fundamento en la condena de la Corte Suprema de Justicia contra el exmandatario departamental por los nexos con grupos paramilitares para beneficiarse electoralmente.

Aguilar fue condenado “por haberse aliado con grupos de autodefensas (Bloque Central Bolívar de las AUC), que operaban en el departamento de Santander para las elecciones del año 2003 con miras a ser gobernador de dicho departamento”.

“De acuerdo con esto, la Fiscalía inició una acción de los activos que pudiesen tener una relación directa o indirecta con la actividad ilícita por la cual fue condenado (Aguilar)”, dijo el fiscal del caso y añadió que en dichas “pesquisas se identificaron varios bienes”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.