Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Isis Beleño

domingo, 11 de febrero de 2018

Se busca garantizar la segunda instancia de los aforados, este es el caso de los congresistas investigados.

El documento de convocatoria pública para iniciar la elección de los nueve magistrados que conformarán la sala de primera instancia en la Corte Suprema de Justicia, fue dado a conocer por el Consejo Superior de la Judicatura, según lo reveló el portal web de RCN Radio.

Esta sala se encargará de tramitar los procesos contra los aforados; este es el caso de los congresistas quienes podrán ser juzgados en dos instancias conforme al acto legislativo 01 de 2018, que modificó los artículos 186, 234 y 235 de la Constitución Política y permite la conformación de dos salas especiales, una de instrucción y otra de primera instancia.

El documento de la judicatura señala que se elaborarán las listas de los candidatos para ocupar seis cargos de magistrado en la sala sspecial de instrucción y otras tres magistraturas para la sala de primera instancia.

El proceso de inscripción irá hasta el 23 de febrero y la publicación de los preseleccionados se realizará entre el 12 y 18 de abril. La conformación de las listas iniciará el 9 de mayo, informó el medio.

Para garantizar la transparencia del proceso se realizarán audiencias públicas y se publicarán las hojas de vida de los aspirantes.

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, declaró a RCN que los currículos deberán publicarse en un sitio web de fácil acceso; así como las objeciones ciudadanas y sus respuestas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.