Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co Jueves, 10 de octubre de 2013

En Boyacá y Huila se darán cita los representantes internacionales del Tequila (México), el Turrón de Alicante (España) y el Queso Manchego (España) para discutir y presentar las ventajas de haber realizado estos registros en los despachos de sus países.

Las gobernaciones de estos departamentos, en asociación con la Superindustria, realizarán el seminario ‘El papel de las Denominaciones de Origen en la Competitividad Rural’, los días 15 y 16 de octubre en Paipa y 17 y 18 del mismo mes en Neiva, con la participación de las diferentes asociaciones productivas oriundas de Boyacá y Huila para impulsar las denominaciones de origen en los productos de estas regiones.

La oficina local pretende fomentar el uso de las denominaciones de origen como herramienta de posicionamiento y representación del valor agregado que da la tierra y los conocimientos tradicionales.

Las participantes escucharán los modelos asociativos de mayor reconocimiento en Europa y América Latina con un panel de expertos conformado por el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González; el director del Consejo Regulador del Turrón de Alicante, Federico Moncunill; el representante internacional del Queso Manchego, Pedro Condés, y el secretario general de la Organización para una Red Internacional de las Indicaciones Geográficas (oriGIn), Massimo Vittori.

OriGIn se fundó en 2003 en respuesta al creciente fenómeno de abuso de las indicaciones geográficas (IG), hoy en día representa a 350 asociaciones de productores desde más de 40 países.

En Colombia son 20 los productos protegidos con denominación de origen protegida. Algunos de los casos más conocidos son el queso Paipa, las Achiras del Huila, el sombrero vueltiao, la cerámica de Ráquira, la cestería Guacamayas y el Café de Colombia.