Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Viernes, 9 de agosto de 2013

Con 78 bienes representados en 34 unidades comerciales, avaluados en más de $6.000 millones, se dará inicio a la primera subasta del año organizada por la Sociedad de Activos Especiales, única entidad designada para la comercialización de inmuebles de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) en liquidación.

Estos inmuebles que corresponden a lotes, casas, locales, apartamentos y oficinas, están distribuidos principalmente en los departamentos de Antioquía, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca.

Silvio Aragón, gerente de la Sociedad de Activos Especiales de la DNE, señaló que hoy en día la entidad administra más de 7.000 inmuebles en todo el territorio nacional, pero tan solo en la sucursal del Valle, se tiene el 53% del portafolio. Es decir, 3.759 propiedades que se ubican en las zonas de Cauca, Valle y Nariño.

Según el funcionario, cualquier persona natural o jurídica que no se encuentre inhabilitada para negociar con el Estado puede presentar la oferta hasta el 21 de agosto, pues la subasta publica tendrá cabida al día siguiente.

Cabe destacar que los inmuebles que se encuentren fuera de los tres territorios que cubre Valle, serán subastados en Bogotá.

Así mismo, cada bien tiene su programación de audiencia, en el caso particular de Cali, se realizará en el Centro Financiero La Ermita, donde se encuentra la sede de la entidad.

Aragón califica el balance de años anteriores como bueno, pero puntualiza que “como SAE realizamos subastas hasta 2010, ya que para esa época decretaron la liquidación de la DNE, lo que impidió continuar con el proceso. Sin embargo, finalizando el 2012 y lo que va corrido el año la entidad fue avalada para continuar con la enajenación de los inmuebles incautados al narcotráfico”.

El 22 de agosto se dará inicio a la subasta, donde se entregará un número importante de activos. Para después sacar otros 200 en el mes de octubre.

Con 56 bienes, Roldanillo es el municipio que encabeza la lista de esta primera subasta, luego le sigue Medellín con 7, Cali con 6 y Cartagena con 5.

El funcionario indicó que para los interesados en la compra de alguno de estos bienes, se dispuso de una página web en la que se entregará toda la información (www.saesas.com.co). “El precio de cada uno iniciará con un precio base competitivo ante el mercado”.

El requisito es brindar la información a través de la web, mediante la identificación del activo a comprar. Posteriormente se debe hacer contacto con la entidad para que esta asigne una cita en la que se pueda observar el estado de la propiedad.

Posteriormente se debe diligenciar el ‘formato de oferta comercial’, luego consignar el 20% del precio base de venta sobre el inmueble de interés y finalmente presentar la oferta en un sobre cerrado y con la documentación requerida.

En el inventario de inmuebles administrados por entidad se compone de un 73% de inmuebles urbanos y un 27% de inmuebles rurales, dispersos en 275 municipios.

En la sucursal Valle está el 53% el portafolio, del cual, 1.124 fueron extinguidos y otros 2.635 fueron incautados en distintas fechas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.