Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Economista - Ciudad de México sábado, 4 de marzo de 2017

Los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos lanzaron  sus centros de asistencia legal para formar sociedades con grupos sin fines de lucro y contratar abogados con el fin de brindar asistencia legal a aquellas personas temerosas de las políticas de Trump.

El esfuerzo diplomático se presenta en un momento en el que ambas naciones libran una disputa en torno a los planes de Trump de levantar un muro fronterizo. Aunque el mandatario estadounidense afirma que México lo pagará de una u otra forma, el gobierno mexicano asegura lo contrario.

El plan también se presenta menos de dos semanas después de que se dieran a conocer nuevos lineamientos con el fin de detener y deportar un mayor número de inmigrantes mediante un incremento en el número de agentes federales, así como con una mayor cooperación con las agencias policiales.

El cónsul general de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia, dijo que dichos centros se convertirán en centros de defensa de los derechos de los inmigrantes mexicanos.

Los consulados mexicanos formarán alianzas con escuelas de leyes, clínicas migratorias y grupos sin fines de lucro que litigan a nombre de los inmigrantes. Los centros contarán con abogados mexicanos que pueden referir los casos a las organizaciones o las clínicas. 

En los próximos días, el consulado en Miami realizará un evento llamado “diagnóstico migratorio”, en el que revisará los casos individuales de las personas. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.