Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 7 de enero de 2014

La guerrilla de las Farc se pronunció sobre las revelaciones que hizo el diario estadounidense The Washington Post en las que se asegura que la CIA participó, junto con las Fuerzas Militares, en varias operaciones militares que permitieron dar de baja a cabecillas de este grupo armado ilegal.

También se pronunció sobre las escuchas e interceptaciones que han adelantado los Estados Unidos.

De acuerdo con la guerrilla, estos hechos son una muestra de que “los intereses representados por los gobiernos de Estados Unidos son uno de los principales detonantes y animadores de la larga guerra que soportamos los colombianos”.

Para ellos, el informe del diario extranjero también da cuenta de la experiencia norteamericana adquirida en los conflictos de Afganistán y en el combate al grupo Al Qaeda, se han trasladado al conflicto colombiano.

“Es decir, los procedimientos de inteligencia que incluyen los sobornos, las capturas ilegales, los desaparecimientos, las torturas y las presiones ilegales contra personas de quienes se espera conseguir información”, explican las Farc en su comunicado.

Luego, el grupo guerrillero argumenta que “la actual degradación de los métodos empleados por las Fuerzas Militares, policiales y de seguridad colombianas tienen su origen en la instrucción y asesoría brindada por los norteamericanos”, pues consideran que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha empleado chantajes, atentados, amenazas de muerte y secuestros en contra de los familiares de cabecillas y demás guerrilleros de las Farc para dar con su paradero. Situación de la que, según ellos, no se han ‘escapado’ los familiares de quienes hacen parte de la Mesa negociadora de paz en La Habana, Cuba.

Además, la guerrilla considera que el Gobierno se “inclina de manera sumisa” frente a las interceptaciones, escuchas y el espionaje electrónico que han realizado los Estados Unidos a través de la CIA y el Pentágono en cooperación de organismos colombianos. Para ellos, esto ha permitido el desarrollo de operaciones en las que se han dado de baja a cabecillas como alias ‘Iván Ríos’, alias ‘Raúl Reyes’ y demás militantes de las Farc que fueron abatidos por fuera de combate”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.