Reuters Viernes, 6 de diciembre de 2013

Philips y Samsung Electronics dijeron el viernes que se encuentran entre las empresas que fueron visitadas por agentes de la Comisión Europea esta semana debido a sospechas de violación a las normas de competencia, y añadieron que están cooperando con los inspectores.

Bruselas dijo el jueves que sus agentes registraron varias empresas implicadas en la fabricación y venta de aparatos de electrónica y electrodomésticos, dado que le preocupa que las compañías hayan trabajado juntas para limitar la venta de algunos bienes en internet para aumentar su precio.

La comisión no dio detalles sobre el nombre o la ubicación de las compañías inspeccionadas el 3 de diciembre.

Por otra parte, Reuters informó desde Santiago de Chile que la minera global BHP Billiton informó el viernes que asignó a un consorcio de firmas coreanas el contrato para desarrollar la termoeléctrica a gas Kelar de US$600 millones en el norte de Chile.

BHP Billiton, controlador en Chile de Escondida -la mina de cobre más grande del mundo-, recibió a mediados del año la aprobación ambiental para la planta de 517 megavatios.

“La construcción del proyecto comenzará a inicios del año 2014. Se espera que la planta alcance su operación comercial en el segundo semestre del año 2016”, dijo BHP en un comunicado a la opinión pública.

La planta, que será desarrollada por el consorcio conformado por Korea Southern Power y Samsung C&T Corporation , estará ubicada en la norteña región de Mejillones.

El proyecto busca asegurar los requerimientos de energía de la empresa ante la estrechez energética advertida en el país.