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Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co sábado, 5 de enero de 2013

Mediante la Liquidación Oficial de Aforo No. 0450 del 7 de junio de 2006, la Subdirección Administrativa de Impuestos, Rentas y Catastro Municipal del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal de Santiago de Cali, determinó el impuesto de Industria, Comercio, Avisos y Tableros a cargo de la Fundación Valle de Lili, por el año gravable 2001, vigencia 2002 por $229.649.000.

Al respecto, el 9 de agosto de 2006 la Fundación actora interpuso el recurso de reconsideración contra el acto administrativo, resuelto mediante la Resolución No. 0915 del 4 de mayo de 2007, confirmando el acto recurrido.

No obstante, el Consejo de Estado decidió revocar la sentencia apelada argumentando que la Fundación Valle de Lili no está obligada a pagar suma alguna por concepto de impuesto de Industria y Comercio correspondiente al año gravable 2002, vigencia fFundación Valle de Lili

Con la demanda, la Fundación Valle de Lili buscaba que se declarara la nulidad de la Resolución No. 0915 de mayo 4 de 2007 emanada del Municipio Santiago de Cali. Adicionalmente, que se la nulidad de la Liquidación de Aforo No. 0450 del 7 de junio de 2006 emanada de la Subdirección Administrativa de Impuestos, Rentas y Catastro Municipal mediante la cual se determinó el impuesto para el año gravable de 2002, en más de $229 millones. De esta manera, que declarara que la Fundación no es responsable del Impuesto de Industria y Comercio.

Santiago de Cali
En respuesta, la administración de la ciudad de Cali aseguró que la exclusión en materia del impuesto de Industria y Comercio para las entidades prestadoras de salud, sólo opera para aquellas que reciban recursos del Estado para cumplir el servicio público de salud. Además, los llamados planes de salud, planes de medicina prepagada y las pólizas de salud que ofrecen las compañías prestadoras de servicios de salud, por fuera de los planes básicos de seguridad social son producto de una actividad mercantil desarrollada con los recursos particulares.

Sentencia apelada
El Tribunal del Valle del Cauca, mediante sentencia del 15 de marzo de 2010, denegó las súplicas de la demanda, argumentando que no le asiste afirmar que por su calidad de IPS integrante del Sistema General de Seguridad Social en Salud, esté completamente exenta del pago del impuesto de Industria y Comercio. Debe declarar el impuesto respecto de los recursos provenientes de actividades comerciales que excedan aquellos destinados al POS.

Alegatos de conclusión
La actora desarrolló varias actividades derivadas del servicio de salud. Lo anterior se infiere de la discriminación de ingresos por actividades propias del sector y la liquidación de aforo practicada por la administración municipal, en la que se incluyeron los ingresos correspondientes a: “EPS complementarios, medicina prepagada, particulares, entidad de previsión, administradoras de riesgos, compañías aseguradoras, SOAT”.

Fallo
REVÓCASE la sentencia apelada. En su lugar se dispone: DECLÁRASE la nulidad de la Liquidación Oficial de Aforo No. 0450 del 7 de junio de 2006, proferida por la Subdirección Administrativa de Impuestos, Rentas y Catastro Municipal de Santiago de Cali y de la Resolución No. 0915 del 4 de mayo de 2007, proferida por la misma dependencia oficial, actos administrativos por medio de los cuales se determinó oficialmente a la demandante el impuesto.

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