Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co martes, 5 de marzo de 2013

Carlos Mauricio Iriarte Barrios y Efraín Torres Plazas fueron los dos candidatos que se inscribieron para disputarse la Gobernación del Huila.

El miércoles 13 de marzo se remitirán estos nombres a los organismos competentes para que certifiquen si existen o no posibles inhabilidades

El jueves 14 de marzo, vence el plazo para la revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidencia con posterioridad de la inscripción.

El periodo establecido para la designación de jurados de votación que prestarán su servicio durante los comicios, inició este lunes y va hasta el miércoles 27 de marzo.

Las elecciones se efectuará el domingo 14 de abril. Carlos Mauricio Iriarte Barrios, se inscribió el viernes primero de marzo a las 9:40 am, por la Coaliación de los Partidos Liberal, Conservador Colombiano y Cambio Radical.

Por su parte, Efraín Torres Plazas, también se inscribió el primero de marzo a las 10:50 am, por el Partido de Integración Nacional, PIN.

Mediante el Decreto 0208, del 15 de febrero de 2013, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, convocó a elección atípica para elegir el Gobernador de Huila, el 14 de abril de 2013. Con base en esta fecha, la Registraduría elaboró el calendario electoral.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el próximo lunes 11 de marzo 2013, se podrán realizar modificaciones a estas inscripciones. Vencido el plazo de modificación, se realizará el sorteo de las posiciones de los candidatos en la tarjeta electoral.

De acuerdo con el artículo 5 del Decreto ley 1010 de 2000, hasta el miércoles 27 de marzo, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El jueves 14 de marzo, vence el plazo para la revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidencia con posterioridad de la inscripción. Como lo estipula el Artículo 31 de la Ley 1475 de 2011, “Cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, podrán modificarse las inscripciones hasta un mes antes de la fecha de la correspondiente votación”.

El martes 2 de abril vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 14 de abril y continuarán hasta el lunes 15 de abril a partir de las 9:00 a.m., los departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 16 de abril.

De acuerdo con el Decreto 0208 del 15 de febrero de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Huila, obedece a que “Que en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 25 de julio de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 6 de diciembre del mismo año, aprobada en Acta de Sala No. 45, dentro del proceso radicado No. 161-5493 (IUS 2009-112-005072), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 011 del 9 de enero de 2013, retirando del ejercicio del cargo de Gobernadora del departamento del Huila a la señora Cielo González Villa, identificada con la cédula de ciudadanía número 51.854.409, por configurarse una inhabilidad sobreviniente”.

Con esta elección de gobernador en el departamento de Huila ya son 18 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la segunda elección de mandatario departamental, después de la elección de Gobernador de Valle, celebrada el 1 de julio de 2012. El 24 de marzo se realizará la elección del alcalde de González, en César. Después se celebraron cinco elecciones atípicas de gobernador, entre 2008 y 2010, para Arauca, Amazonas, Guaviare, Caquetá y Bolívar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.