Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila Gil Niebles

sábado, 13 de agosto de 2022

Por parte del ELN, mostraron voluntad de reanudar los diálogos y por esa razón anunciaron un cese al fuego

El senador por el Pacto Histórico y exnegociador de paz con las Farc, Iván Cepeda habló en entrevista con El Tiempo y aseguró que establecerán una línea para reanudar las conversaciones con el ELN. El anuncio se da luego del primer encuentro oficial en Cuba con miembros representantes de esas guerrilla.

"Crear un bloque multipartidista que logre la aprobación de esos cambios. Se requiere eficacia no peleas", escribió Cepeda, en Twitter.

Para el objetivo de reformar el Congreso (reducción salarial, acabar la “mermelada” y el ausentismo) propongo cesar las discusiones inútiles y concentrarnos en el objetivo: crear un bloque multipartidista que logre la aprobación de esos cambios. Se requiere eficacia no peleas.

— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 13, 2022

A través de la entrevista, el senador también aseguró que el balance fue positivo y finalmente despúes de cuatro años de "vacíos" en las conversaciones entre el ELN y el Gobierno, se ha llegado a un punto "serio" para comenzar a plantear la posibilidad de reanudar las conversaciones.

Con este primer encuentro, "El Gobierno, a través del alto Comisionado, Danilo Rueda, hizo una declaración en la cual reconoce la legitimidad de esa delegación". Por ahora no se ha planteado la sede donde se podrían dar los diálogos, ya que apenas se están estudiando las condiciones mínimas para el reinicio.

Por parte del ELN, mostraron voluntad de reanudar los diálogos y por esa razón anunciaron un cese al fuego.

La visita de Cepeda también buscaba mostrar desagravio a la República de Cuba por su papel en el proceso de paz de Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.