Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 4 de febrero de 2019

El ministro de defensa presentó los resultados y el impacto del operativo donde fue abatido alias Cachorro

El presidente Iván Duque aseguró que "Logramos desmantelar gran parte de su estructura militar y confiscamos elementos de guerra para cometer actos terroristas". También aseguró que "este resultado es vital para la seguridad nacional, porque alias Cadete estaba creando sectores de auspicio cercanos a la dictadura de Venezuela".

El mandatario también aseguró que "seremos contundentes para atacar a quien atente contra la institucionalidad".

Frente a alias Cadete, el presidente aseguró que el disidente fue uno de los principales comandantes encargado de la toma de Miraflores y de Tibú. También dijo que todos los grupos armados ilegales en Colombia (GAO) deben estructurase como grupos terroristas.

En el cierre de su discurso, Duque extendió una amenaza contra alias Gentil Duarte y dijo que "iremos por usted". Por último, dio un homenaje a uno de los cadetes que murieron durante los enfrentamientos.

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, presentó los resultados de la operación donde fue abatido el líder de las disidencias de las Farc, alias cachorro. El jefe de esta cartera ministerial aseguró que este fue un golpe muy duro para las estructuras disidentes que se están reorganizando.

Aseguró que no ha habido cooperación internacional para combatir el fenómeno del narcotráfico y el terrorismo. "Si no hay cooperación internacional es muy difícil combatir el terrorismo", aseguró Botero, quien se mostró muy preocupado por el apogeo de esta realidad.

Botero también reiteró sus denuncias contra el gobierno de Nicolás Maduro. "En Venezuela no hay cooperación para combatir el tráfico de armas", aseguró el ministro. También aseguró que "Han ido creciendo estructuras criminales del GAO y del ELN" en las zonas de frontera.

Botero también respondió por los cuestionamientos sobre el aumento de las tropas en las zonas de frontera y del asedio de soldados norteamericanos en La Guajira. "Frecuentemente empiezan a aparecer noticias de que hay más personas en los batallones, pero eso no corresponde a la realidad", afirmó el ministro.

En sus respuestas, Botero aclaró que el aumento se debe a que "en algunos momentos llegan los cadetes a Cúcuta para descansar". Sobre las tropas estadounidenses dijo que esto es "Falso, no corresponde a la realidad. No hay un soldado americano en La Guajira"

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.