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Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co jueves, 16 de marzo de 2017

El caso ya llegó hasta la Superintendencia de Sociedades y la compañía colombiana espera recibir una indemnización de entre $2.000 y $3.000 millones. 

El trato entre ambas firmas empezó en junio de 2012, específicamente, para distribuir la cerveza belga Stella Artois, que no era muy conocida en el mercado local, según señaló Jaime Echavarria, gerente general de John Restrepo.

Meses después, en septiembre, la firma llegó a un acuerdo con Bogotá Beer Company (BBC) para distribuir sus productos de manera exclusiva en las principales ciudades, lo que llevó a la fabricante de cerveza artesanal a presentar un crecimiento de 1.553%, según John Restrepo. 

En el año siguiente la cerveza belga fue lanzada en varias ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, y Pereira, y en febrero ya había un acuerdo de exclusividad de tres meses de venta con el Grupo Éxito. Aunque luego, la marca llegó a otras grandes superficies como Cencosud, Olímpica, Makro, La 14, entre otras. 

Echavarria expresó que la distribución se tiene contemplada como el solo hecho de transportar, pero destacó que eso incluye la parte de comunicación, mercadeo, posicionamiento de marca, generación canales de distribución, entre otros. 

Según la comercializadora, en 2014 BBC cerró con ventas de $1.800 millones, mientras que Stella Artois llegó a 36.102 cajas vendidas, con lo que “se superaron las expectativas”. Pero, a pesar de los resultados, BBC decidió suspender, de manera unilateral, la distribución de los centros logísticos de Barranquilla y Cartagena, según la versión de John Restrepo, que agregó que en marzo de 2015, “sin ningún sustento jurídico ni comercial”, fueron notificados “de la decisión unilateral de no continuar la distribución de la marca Stella Artois”.

Como compensación, la empresa belga les ofreció la distribución exclusiva de las marcas Becks y Brahma por cinco años, pacto que fue firmado en abril del mismo año, aunque este memorando de entendimiento solo duró hasta septiembre, ya que AB InBev le advirtió de la “descodificación total de BBC dentro de su portafolio y la suspensión de la importación de las marcas Becks y Brahma”.

A finales de noviembre de 2015, se dio la fusión entre AB InBev (dueña de BBC) con SABMiller, que luego derivaría en la negociación de Bogotá Beer Company con John Restrepo, en la que la primera le ofreció una compensación de $140 millones, que estaría muy por debajo de las aspiraciones de la segunda, expresó Echavarria, quien añadió que “lo importante no es el dinero, sino sentar un precedente, por eso hemos entrado en todo este proceso, porque creemos que una multinacional no puede desconocer los trabajos de penetración de marca de un distribuidor local”.

Por otra parte, el gerente de John Restrepo aclaró que dentro del proceso, BBC y AB InBev tienen personerías jurídicas diferentes, de tal modo que cerca del 20% de los $2.000 millones o $3.000 millones serían contra la colombiana, y el 80%, contra la firma belga, aunque, finalmente, todo lo asumiría AB InBev.

La opinión

Jaime Echavarría
Gerente general de John Restrepo A. & Cía  
“Lo importante no es el dinero, sino sentar un precedente, por eso hemos entrado en todo este proceso; porque creemos que una multinacional no puede desconocer los trabajos de penetración de marca”. 

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