Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co viernes, 17 de enero de 2020

Luego de ser rechazado por la JEP anteriormente, "Jorge 40" busca su aceptación por parte del tribunal como tercero civil

El personaje conocido como "Jorge 40", exjefe paramilitar, perteneciente al Bloque Norte de las AUC, fue rechazado por parte del Tribunal Especial para la Paz por no cumplir los requisitos para comparecer ante la JEP. Cabe recordar que el cabecilla está acusado de haber cometido 20.000 crímenes en la Costa Caribe. Existen, también, hechos que no han sido confesados (otra de las razones por la cual la JEP ha estado reacia a recibirlo). Son miles las vidas afectadas por los movimientos ilegales de "Jorge 40".

Sin embargo, existe la posibilidad de que el exparamilitar pueda ser tomado en cuenta por la JEP luego del anterior rechazo por parte de esta. Los magistrados fueron claros y no  tomarán en cuenta a "Jorge 40" si no expresa por escrito los  puntos que constituyen una novedad para la justicia ordinaria y que signifiquen reparación para las víctimas. Salvatore Mancuso también busca ser admitido como tercero civil, al igual que Tovar Pupo, nombre de pila  de "Jorge 40".

En septiembre de 2019,  Pupo se refirió a sí mismo como “ideólogo, propulsor e integrante del proyecto de Autodefensas”. Además, expresó que durante finales de los años noventa financió y organizó grupos paramilitares para combatir a grupos guerrilleros. Solo resta esperar si el tribunal está dispuesto a aceptar su ingreso a la JEP luego de realizar los trámites necesarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.