José Barreto,candidato a la Alcaldía de Ibagué

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Angélica Benavides miércoles, 31 de julio de 2019

Su ubicación geográfica la convierte en paso obligado al centro del país

Además de ser la capital musical de Colombia, Ibagué tiene potencial para ser la ‘ciudad logística’, aprovechando su cercanía con el puerto de Buenaventura y las principales ciudades del país.

l candidato a la Alcaldía, José Barreto, explicó su plan de gobierno en entrevista con AL.

Económicamente, ¿cuál es la ciudad que usted recibiría?

Una con un endeudamiento de $103.000 millones y planes para aumentarlo en $40.000 millones, alcanzando el mayor endeudamiento en su historia. Sin embargo, la discusión la está dando el Concejo y esperamos que, se abstengan de aprobarlo porque nos entregarían la ciudad en una situación financiera muy complicada. Pero también somos conscientes que hay que hacer gestión, ser más asertivos con la inversión para lograr desarrollar la ciudad en los proyectos que con urgencia requiere hoy Ibagué.

¿En qué enfocaría los recursos de la ciudad si queda elegido?

En los últimos 20 años, no ha crecido al mismo ritmo que las demás ciudades del país y es urgente que logremos hacerlo y concentrándonos en la ciudad logística, durante los próximos 10 años podremos generar 20.000 empleos.

Esa es la gran apuesta que tiene que hacer la ciudad, aprovechando su posición geográfica porque estamos cerca a los principales centros poblados del país, a 300 kilómetros de las ciudades del Eje Cafetero, Neiva, Cali y el puerto de Buenaventura, así como a 200 km de Bogotá. Somos un paso obligado de toda la carga del puerto hacia el centro del país, eso nos deja en una posición muy cómoda para lograr este objetivo.

También queremos articular un trabajo con las universidades e instituciones técnicas para que, logremos dar formación a nuestros jóvenes en preparación para la Ibagué logística.

¿Incluye inversiones en infraestructura?

El Gobierno Nacional ha venido avanzando en ese tema. Estamos pendientes que se pueda definir el tercer carril en la ruta Ibagué-Girardot-Ibagué, que podamos terminar el Túnel de la Línea y la doble calzada Ibagué-Armenia. Por supuesto que se requiere una infraestructura local, vamos a desarrollar un poco más la movilidad de la ciudad con la construcción de unas avenidas y terminar otras que en los últimos 15 años han quedado como en suspenso como la avenida circunvalar y la Balanta a la que le faltan 6,5 kilómetros.

Otra de sus propuestas es reducir los impuestos a micro y pequeñas empresas ¿Cómo lo va a lograr?

Se necesita modificar el impuesto de Industria y Comercio, alumbrado público y un impuesto que ha sido dañino para la ciudad en los últimos años que es el de espacio público. Vamos a revisarlos a fin de hacernos más atractivos para las empresas. Hoy la globalización nos obliga a competir con todas las ciudades del mundo así que tenemos que revisar nuestra carga impositiva para ser atractivos para la inversión, generación de empleos y creación de empresas.

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