Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 3 de octubre de 2018

El empresario no asistió a la audiencia de imputación de cargos por su presunta participación en una red de sobornos dentro de la rama judicial

El juez 27 de control de garantías consideró que la ausencia del empresario Carlos Mattos a su audiencia de Imputación de cargos fue injustificada. Por este motivo, y basado en el artículo 291 del Código de Porcedimiento Penal, procedió a declarar la contumacia. Esto quiere decir, que la audiencia se deberá realizar con el defensor que el indiciado haya designado.

El juzgado no compartió los argumentos presentados por Mattos, en los que decía que no asistiría a la audiencia porque consideraba que no se le habían brindado las garantías suficientes para respetad su debido proceso. Sin embargo, el juzgado consideró que las actitudes procesales realizadas por la defensa de Mattos denotaban “su rebeldía para asistir a la audiencia”.

En total, han sido tres veces las ocasiones en las cuales Mattos y sus apoderados no se han presentado ante los tribunales para proseguir con la audiencia de imputación de cargos. La primera citación se suspendió porque el abogado Jaime Bernal anunció que el empresario presentó un ataque de depresión que le impidió asistir a la diligencia. La segunda citación, efectuada el pasado 3 de septiembre, tuvo que ser suspendida por la renuncia del abogado Jaime Bernal. Finalmente, el abogado debía realizar la audiencia mediante videoconferencia; sin embargo, remitió una comunicación que fue leída por sus abogados en las que anunciaba que no asistía porque consideraba que no le habían brindado las garantías suficientes dentro del proceso.

Por la renuencia del abogado para asistir ante los tribunales, la Fiscalía encargada del caso argumentó que el ente acusador le ha otorgado plenas garantías para que se lleve a cabo el proceso. También consideraron que estas actitudes del empresario develan su rebeldía ante la investigación realizada para el caso Hyundai, donde han sido capturados 5 integrantes de la rama judicial y dos abogados del equipo jurídico de Mattos: Alex Vernot y Luis David Durán.

El juez de control de garantías encargado de realizar la audiencia preliminar de control de garantías validó el argumento de la Fiscalía. Para garantizar el desarrollo del proceso judicial, decretó la contumacia del indiciado y procedió a declararlo como reo ausente. Debido a esto, la audiencia podrá realizarse sin la presencia del empresario Mattos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.