Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ripe

viernes, 18 de octubre de 2013

Un juez dispuso el embargo de 50 marcas y sellos propiedad de la empresa estadounidense Chevron que estaban registrados en Ecuador, en el marco de una sentencia judicial que le ordena pagar US$19.000 millones por contaminar parte de la Amazonía norte del país.

El presidente subrogante de la Corte de Justicia de Sucumbíos, Wilfrido Erazo, ordenó al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual el embargo. Entre las marcas que quedaron bajo custodia son Havoline, Texaco, Ursa, Geotex, Multigear, entre otras. Esta acción se produce en el intento de los abogados de un grupo de ecuatorianos que demandaron a Chevron por contaminación.

El director del Instituto de Propiedad Intelectual, Andrés Icaza, explicó que la sanción “significa que están prohibidas de ser enajenadas, no pueden ser transferidas, y que las regalías que se están generando sobre estas marcas, no van hacia el titular de las marcas, sino hacia el que tiene el embargo’. El abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, aseguró que “lo resuelto por el juez significa que se están ejecutando los pocos activos que Chevron tenía en Ecuador, económicamente no sabemos cuánto cuesta, porque aún hace falta la valoración de los peritos, aunque sabemos que son marcas devaluadas’’.

Agregó que este embargo “es un hecho simbólico más que monetario’’, y que “ahora nos toca negociar con los ecuatorianos que tienen esas marcas bajo su responsabilidad, porque nuestra intención no es hacer ningún daño al mercado, queremos llegar a un acuerdo con estas empresas para que puedan seguir comercializando esos productos, pero que paguen las regalías a los demandantes y ya no a Chevron’’.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.