SIG

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 13 de abril de 2018

La posesión del jurista de Danilo Rojas como nuevo Magistrado de la JEP, es la número 36 de 38 magistrados que harán parte del tribunal.

Mientras se hacía el nombramiento de Danilo Rojas como nuevo Magistrado de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el presidente del Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla mencionó en su cuenta de Twitter que el tribunal de Paz no tiene ni independencia ni imparcialidad frente a las Farc, pues según su criterio “la JEP es un tribunal creado por la exguerrilla”.

Frente a este tipo de comentarios y otros, como el que afirma que con el cambio de Gobierno dicha corte especial podría desaparecer, el presidente Juan Manuel Santos fue enfático al decir que “hay un fallo de la Corte Constitucional que dice claramente que en los próximos tres periodos presidenciales hay un blindaje constitucional” y que “no se podrá aprobar ninguna ley o reforma que signifique el incumplimiento de los acuerdos” de paz.

La posesión del jurista de Danilo Rojas como nuevo Magistrado de la JEP, es la número 36 de 38 magistrados que harán parte del tribunal que se considera una pieza fundamental para la consolidación del Acuerdo de Paz con las desmovilizadas guerrillas de las Farc.

“Esta Justicia Especial es la columna vertebral de los acuerdos, por eso requiere de las mejores mentes, de los mejores juristas y por eso el proceso para escogerlos fue tan minucioso, tan cuidadoso, tan trasparente, y tan importante fue como lo he repetido muchas veces uno de los temas que más se discutió en La Habana en la forma como se iba a construir la JEP”, dijo Santos.

Rojas es abogado con magíster en derecho, y nacido en el departamento del Tolima. Además, fue expresidente del Consejo de Estado y ha trabajado en la Corte Suprema y Ministerio del Interior. También, de acuerdo con la Presidencia, cuenta con una amplia trayectoria académica y experiencia en derechos humanos.

El Presidente advirtió que hay personas interesadas en “debilitar esta justicia, en decir que no funciona”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.