Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

jueves, 28 de junio de 2018

Según Luis Guillermo Vélez la justicia local actúa más rápido que la comisión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) es una organización política encargada de velar que los Estados cumplan con sus responsabilidades con los ciudadanos, sin embargo, esta entidad ubicada en Washington D.C. puede llegar a ser demorada.

Según el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez Cabrera, “la justicia colombiana, puede llegar a ser más rápida que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” y esto tiene sentido, debido a que un caso puede tardar alrededor de 20 años en proceso de tramitación.

Sin embargo, también aclaró “la Cidh es un órgano que recibe peticiones y da recomendaciones a los estados, en ese punto no se puede demandar. El Estado colombiano es respetuoso de las recomendaciones de la Comisión y las ejecuta”.

Actualmente a la Cidh han llegado 912 peticiones, pero generalmente las que llegan a la Agencia son muy pocas, pues de ese total solo 378 están en etapa de admisibilidad, es decir que aún están verificando si cuentan con todos los requerimientos para pasar a la tercera etapa.

En la tercera etapa, que es conocida como la de fondo, han llegado 164 casos, en este punto se verifica la petición en materia de derechos, pero solo seis de estas lograron pasar a la Agencia, es decir, “que las peticiones que prosperan son muy pocas, alrededor de 0,02% de la totalidad que recibe la Comisión” resaltó Vélez.

De esas seis peticiones, dos ya tienen sentencia, tres están a la espera y una tendrá resolución en los próximos días.

En etapa de admisibilidad hay tres casos que llaman la atención, el primero es por parapolítica, el caso es de Álvaro Arango, por ejemplo, este caso llego a la Comisión en 2008, pero la Agencia lo recibió en 2015 y aún no termina.

Otro caso es el de las megapensiones, este llama especialmente la atención debido al dinero involucrado, existen en Colombia alrededor 1,7 millones de pensionados, donde la mayoría recibe uno o dos salarios mínimos legales vigentes, sin embargo, hay un grupo de 1.032 personas que reciben más de 25 salarios mínimos vigentes, algunos de ese limitado grupo hicieron la petición a la Cidh porque el Estado puso un tope, este caso sigue en proceso.

En cuanto al otro caso importante que se encuentra en esta etapa es el de las destituciones e inhabilidades para ocupar cargos públicos, donde se encuentran los procesos de Piedad Córdoba, Iván Cepeda y Gustavo Petro, “este último ha avanzado muy rápido, pero la Agencia pidió una prorroga” afirmó Luis Guillermo Vélez.

Existen otros tipos de casos, que, por su complejidad, tardarían años en resolverse, como los de los falsos positivos que fue presentado entre los años 2006 y 2008, y el del partido político Unión Patriótica, que aún se tiene inexactitud con la cantidad de víctimas.

La Agencia sigue en proceso de defender y resolver casos tan pronto como sea posible.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.