Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 28 de septiembre de 2020

La Alcaldía desarrollará un programa de formación para la Policía Metropolitana con refuerzo en temas éticos y de DD.HH.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó un documento de cinco páginas que envió al presidente de la República, Iván Duque, con una propuesta para la regulación del uso de la fuerza y el seguimiento a las protestas sociales.

"En cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal de Cundinamarca y la Corte Suprema en relación con las garantías a la protesta social, la regulación del uso de la fuerza en las mismas y la prevención y sanción del abuso de la fuerza (la Alcaldía de Bogotá) ha enviado esta propuesta al Presidente", publicó la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

La carta, que comienza con un compromiso por parte de López de participar en una mesa de trabajo donde operen varias autoridades, está dividida en dos partes: la primera de ellas es una lista de recomendaciones; y la segunda, una serie de acciones a implementar por parte de la Alcaldía de Bogotá.

.@Bogota en cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal de Cundinamarca y la Corte Suprema en relación con las garantías a la protesta social, la regulación del uso de la fuerza en las mismas y la prevención y sanción del abuso de la fuerza ha enviado esta propuesta al Presidente pic.twitter.com/ZbwFSPvT0X

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 28, 2020

Después de manifestar su "disposición a trabajar en dicha mesa de manera mancomunada, con el fin de lograr el informe y las reformas necesarias”, la alcaldesa explicó que es necesario trabajar en un protocolo de acciones preventivas concominantes y posteriores que se demominará “Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del estado, y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana”.

Destacaron que es posible rescatar parte de la experiencia que ya cuentan con el protocolo de actuación de movilizaciones que ejecutan en la Alcaldía y que se divide en acciones preventivas, concominantes y posteriores.

En la primea línea de acciones rescataron el hacer "reuniones previas con los organizadores de las movilizaciones, protestas y organizaciones defensoras de derechos humanos para acordar garantías de movilización pacífica".

De las accciones concominantes, algunas de las que recomiendan ejecutar y aplicar son: instalar un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con presencia de organizaciones defensoras de Derechos Humanos y el Ministerio Público; montar un Puesto de Mando Unificado en la Policía Metropolitana; y recordar que ante acciones violentas se use primero la Fuerza Disponible de la Policía y, como último recurso, se apruebe la intervención del Esmad.

López recordó en la carta enviada al presidente Duque que desde enero de este año se prohibió el uso de armas letales como armas de fuego y escopeta calibre 12.

Por último, en las acciones posteriores se recomendó "la evaluación y el seguimiento a las protestas en la Mesa Distrital de Seguimiento al Ejercicio de los Derechos a la Libertad de Expresión, reunión, asociación y movilización social pacífica".

La segunda parte de la carta enumera una lista de cosas que hará la administración distrital y algunas de ellas son:

-Actualizar el Protocolo de actuación para las movilizaciones sociales en Bogotá en el tema de proporcionalidad del uso de la fuerza.

-Revisión de las armas de letalidad reducida por parte de la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia junto con la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Bogotá.

-Reiterar la prohibición del uso de armas letales (armas de fuego y escopetas calibre 12).

-Realizar una propuesta del protocolo del seguimiento y las garantías en los traslados por protección que se generan en las movilizaciones y protestas.

-Desarrollar un programa de formación para los miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá con refuerzo en temas de ético y derechos humanos.

-Mantener la neutralidad de toda la administración distrital ante las manifestaciones no violentas.

-Que la Mesa Distrital de Seguimiento al Ejercicio de los Derechos a la Libertad de Expresión se reúna una vez al mes con la Personería de Bogotá, la Procuraduría y la Defensoría. La primera reunión se hará el 30 de septiembre.

-Que la Mesa de Trabajo Distrital se reúna periódicamente, una vez al mes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.