Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 6 de diciembre de 2013

El exgobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro Wolf, anunció ayer que se lanzará como candidato al Senado de la República por la Alianza Verde. La medida se da en un momento en la que su imagen ganaba votos para aspirar a la Presidencia.

En el último resumen de encuestas de intención de voto que viene realizando LR, Navarro Wolf se ubicaba en el tercer lugar, con 8% del electorado a su favor. Según Cifras & Conceptos de diciembre, el exgobernador de Nariño y la candidata del Polo Democrático, Clara López, recortaban diferencias con el líder Juan Manuel Santos.

Lo que hay que destacar es que la Alianza Verde no había definido su cabeza de lista para el Senado de la República y Navarro Wolf era uno de los candidatos más fuertes para que la colectividad recoja votos que le permitan superar el umbral electoral.

Según él político, esta decisión la toma “por la imposibilidad de concertar un candidato único de los partidos alternativos a la Presidencia de la República” y agregó que “al ver que o tengo oportunidad real de llegar a ese cargo prefiero hacerme a un lado y aspirar al Senado”.

Navarro Wolf, quien durante los años 80 fue militante de la guerrilla M-19 inscribirá su candidatura formalmente el próximo lunes 9 de diciembre junto con los otros candidatos de la Alianza Verde.

A pesar de esto, el candidato no confirmó si encabezaría la lista al Senado ni si se ha decidido quiénes serán los candidatos al Parlamento Andino. Pero voces al interior de la Alianza Verde han manifestado que sea el líder en la aspiración.

Por ahora sólo se sabe que la actual representante a la Cámara, Ángela Robledo encabezará la lista de candidatos a esa misma corporación por la Alianza Verde en Bogotá.

Sobre el tema presidencial, las directivas del partido no han confirmado nada hasta el momento. Las opciones de candidatura a esta posición se la juegan Enrique Peñalosa, John Sudarsky y se espera a que Íngrid Betancourt, anuncie si acepta alguna aspiración política.

Sin embargo, las directivas aclararon que aún no pensarán sobre el tema de la Presidencia, puesto que el primer afán es concretar las listas al Congreso antes del próximo 10 de diciembre.

Sobre este tema, probablemente influya una encuesta nacional electoral que se realizará entre el 13 de enero y el 8 de febrero, la cual mostrará los favoritismos de la población para las próximas elecciones. Esto hará que los partidos que no se han decidido puedan tomar una decisión al respecto, antes de la fecha límite que es el próximo 7 de marzo.

Perfil del político
Antonio Navarro Wolff tiene un grado como Ingeniero Sanitario de la Universidad del Valle, institución de la cual también ha sido profesor. Se especializó en Ingeniería del Medio Ambiente en Loughborough University, en Inglaterra, y durante sus primeros años profesionales trabajó en su profesión, antes de ser guerrillero.

Dentro de la política, Navarro Wolf se destacó como ministro de Salud del expresidente César Gaviria, fue alcalde de Pasto, ciudad en la que nació, así mismo fue gobernador de su departamento y congresita.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.