Foto por: ANI

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

jueves, 1 de noviembre de 2018

El pleito fue contra la Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A, que deberá pagar cerca de $200.000 millones como resultado de la contrademanda

A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) comunicó que ganó nuevamente un tribunal de arbitramento millonario. En esta ocasión, fue contra la antigua Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A., que para el Estado significará un ahorro de más de $179.000 millones “en pretensiones económicas que reclamaba el concesionario”, puntualizó.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expresó que: “Esta buena noticia ratifica que la ANI tenía razón en sus pretensiones. Este es un contrato que tuvo varios incidentes desafortunados, como que de la concesionaria hicieran parte los hermanos Nule, y que además tuvieran una serie de inconvenientes técnicos. Es de muy buen recibo que las pretensiones de la ANI salieron avances dentro del proceso”.

La Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A., mediante la demanda que presentó al Tribunal Arbitral, buscaba el reconocimiento de más de $179.000 millones porque argumentaron que no se había obtenido el ingreso esperado para dar término a la concesión. No obstante, fue negado completamente por el Tribunal.

La concesión está encabezada por la Constructora Carlos Collins, junto con Vergel y Castellanos, Alejandro Char Chaljub y Álvarez y Collins S. A., con participación cada uno de 25%. También tenían porcentajes de participación la Dian y Bapacol, vinculada con Fuad Char.

“En este mismo tribunal la Agencia Nacional de Infraestructura presentó una demanda de reconvención contra de la Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A. por graves incumplimientos en la ejecución del contrato, pretensiones que los árbitros acogieron y condenaron al pago de cerca de $200.000 millones a favor de la Nación”, indicó el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, en el comunicado de la ANI.

En el proceso estuvieron involucrados el Ministerio de Transporte y la ANI como líderes, así como la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado quien sirvió como apoyo de los argumentos y alegatos presentados por la entidad. “Este tipo de resultados demuestran que el adecuado ejercicio de la defensa del Estado fortalece la política del Gobierno del presidente de la República, Iván Duque, de ser transparentes en la correcta ejecución contractual de los proyectos de concesión”, finalizó diciendo la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.