Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Lunes, 8 de febrero de 2016

Dicha iniciativa desarrollada por la Facultad de Humanidades se concretó el año pasado con análisis sobre el preacuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc y participaron más de 3.000 estudiantes.

 Posterior, los alumnos hicieron sus reflexiones sobre el proceso en 50 trabajos que se consolidaron en la publicación “La UAO piensa en paz, reflexiones de estudiantes”. 

También se construyeron nueve microprogramas radiales transmitidos a través de la emisora de la universidad ondauao.co. Cuando la paz florece de Carolina Muñoz, David Rodríguez y Ana María Rodríguez; Farc víctimas o victimarios de Nicole Ramírez; Mujeres y conflicto, una relación oculta en Colombia de Stephany Victoria son algunos de los trabajos de los estudiantes.

Jesús Alfonso Flórez, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma d Occidente, manifestó que “este escenario  que abarca el actual proceso de paz, así como sus posibles efectos en el devenir del postconflicto en Colombia, ha tenido una buena evolución, en el sentido que a principio eran seminarios abiertos a todo el estamento universitario y en el segundo semestre de 2015  entramos a cursos más sistemáticos divididos a los estudiantes, docentes y parte administrativa”.

Para Flórez es importante que la paz se trabaje desde las aulas por dos factores.  El primero obedece a que las nuevas generaciones son las que tienen que poner en marcha el nuevo proyecto de país con los acuerdos paz y segundo, la academia debe estar articulada con la dinámica del país y es una microsociedad que debe reflejar lo que en la sociedad amplia se está viviendo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.