Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co lunes, 28 de enero de 2013

El Auditor General de la República, Jaime Raúl Ardila, respondió a las denuncias hechas por el columnista Ramiro Bejarano, diciendo que pedirá información a la Contraloría General de la República sobre las actuaciones adelantadas para responder de fondo el derecho de petición presentado por el columnista.

Además, el funcionario le afirmó al columnista que la auditoría hecha en el año 2011 a la Contraloría se encuentra en etapa de informe preliminar, que la del 2012 empezará después del 28 de febrero, y que la del primer semestre del 2013 se hará en la segunda mitad del año.

El abogado y exdirector del DAS, Ramiro Bejarano, denunció en su columna del 27 de enero en el diario El Espectador que, en la respuesta hecha por la contralora a su derecho de petición, se puede ver que, al parecer, Sandra Morelli tiene una nómina paralela trabajando en la Contraloría General.

En su columna, Bejarano explicó que en el 2011, el organismo firmó 526 contratos de servicios profesionales por valor de $527.682 millones. De esos contratos, 123 fueron pactados con abogados o asesores jurídicos con un costo de $198.908 millones. Además, Bejarano señaló en el texto, que en 2012 la entidad suscribió 593 contratos de prestación de servicios por la suma de $41.156 millones, entre los cuales, de acuerdo con el columnista, hubo 207 abogados y asistentes jurídicos, situación que le resulta incomprensible por presentarse en una institución repleta de abogados, como la encabezada por Sandra Morelli.

Entre los personajes contratados por Morelli, según la columna de Bejarano, se encuentran el exmagistrado Francisco Ricaurte, el exgobernador de Caldas, Emilio Echeverri y el yerno del Procurador, Jorge Arturo Moncada. Adicionalmente, el ex director del DAS aseguró que la contralora tiene un convenio con la Policía Nacional para poder utilizar sus helicópteros y aeronaves, y que entre abril y diciembre del año pasado, estuvo más de tres días completos volando, sin explicar con quién o a dónde fue, lo que, para Bejarano, representa una suma millonaria.

En respuesta a las denuncias, la contralora aseguró, en Caracol Radio, que las contrataciones que se han hecho en la entidad se deben a investigaciones atrasadas que deben ser puestas al día. De este modo, la funcionaria señaló que los grandes procesos que adelanta la institución requieren una planta especial, que, para Morelli, es algo diferente a la nómina paralela denunciada por Bejarano.

Finalmente, la Contralora Morelli argumentó que todas sus actuaciones contractuales han sido avaladas por el Congreso de la República y que las cifras presentadas por el columnista están erradas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.