Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila Reina

miércoles, 18 de junio de 2014

Por oposición de Archie’s Colombia S.A., la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) negó en segunda instancia, el registro del signo ‘El Huerto’ solicitado por la sociedad Inversiones Herrera Devia S.A.

La petición realizada por Inversiones Herrera Devia, pretendía identificar con la expresión ‘El Huerto’, servicios de la clase 43 de Niza, es decir, lo relacionado con cafetería, cafés, restaurantes, comidas preparadas, servicios de bar y de alimentación en general.

La oposición se dio por la similitud que según Archie’s existía entre el signo El Huerto, y la marca previamente registrada Pizza Huerto en clase 30 por la cadena de pizzerías. Además, la opositora consideró que la expresión ‘huerto’ de la composición marcaría, era lo suficientemente distintiva por lo que carecía de debilidad para distinguir productos de la clase 30.

Archie’s indicó que la marca ‘El Huerto’ solicitada por Inversiones Herrera Devia reproducía la parte apropiable de la marca previamente registrada, así mismo, que los servicios de restaurante se relacionaban con los productos identificados por la pizzería Archie’s.

Por su parte, la empresa solicitante del signo señaló que la titularidad de la marca tenía como fin amparar otros productos diferentes a los ya identificados por Archie’s en la clase 3o.

En la primera resolución, después de los argumentos de la opositora, la SIC tuvo en consideración las razones planteadas por Archie’s y decidió negar el registro.

“El signo ‘El Huerto’ no puede ser registrado porque existe con anterioridad la marca Pizza Huerto, ya que aquella se asemeja ortográfica, visual y conceptualmente a la registrada con anterioridad”, aseguró la resolución de la autoridad.

La SIC estableció que había conexión competitiva, por lo que la coexistencia de los dos signos en el mercado generaría un posible riesgo de confusión o de asociación respecto al origen empresarial de éstos.

Aunque la Superintendencia tuvo en cuenta el hecho de que Inversiones Herrera Devia tenía la titularidad de la marca El Huerto en clases 8 y 42, dicho antecedente no fue suficiente para otorgar el registro en la clase 30 de Niza.

Para la SIC, la solicitud hacía referencia a una cobertura más amplia de servicios aparte de los que ya identificaba, puesto que la marca estaba en clases que no estaban relacionadas.

Laura Rojas, experta en marcas y propiedad intelectual afirmó que “el solicitante alegó derechos adquiridos conforme al principio de especialidad marcaria, pero éstos se respetan solo para categorías en las que están los registros, en este caso en las clases 8 y 42 que no tienen nada que ver con alimentación”.

Pese al recurso de apelación de Inversiones Herrera Devia, la SIC confirmó la decisión en primera instancia y declaró fundada la oposición de Archie’s Colombia S.A., por tanto, negó el registro El Huerto para distinguir productos de la clase 43.

Antecedentes
Otro pleito marcario reciente en el que la cadena de pizzerías Archie’s Colombia S.A. fue protagonista tuvo con ver con el registro de la marca Archie’s Piccoli en la clase 30.

La SIC concedió la titularidad del signo pese a la oposición de la empresa Promotora Piccolo S.A.

La solicitud hecha por Archie’s pretendía amparar pizza, harina, pastas, paquetes para hervir y prehervir, deshidratados, confitería, panadería, comidas que tengan arroz, helados, té y café, entre otros productos comprendidos en la clase 30.

Las Opiniones

Laura Rojas
Experta en marcas y propiedad intelectual

“El solicitante alegó derechos adquiridos conforme al principio de especialidad marcaria, pero éstos se respetan solo para categorías en las que están los registros, en este caso, en las clases 8 y 42 que no tienen nada que ver con alimentación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.